40 estudiantes recibieron sus diplomas por culminar el cursado de la Diplomatura en Genocidio Armenio, Holocausto-Shoa y Terrorismo de Estado en Argentina.
Esta instancia académica fue dictada en conjunto por la Escuela de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, y la UNC.
Colaboró la DAIA filial Córdoba y la Colectividad Armenia de Córdoba.
En el salón del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, 40 personas recibieron sus certificados por culminar la primera Diplomatura universitaria en Genocidio Armenio, Holocausto-Shoa y Terrorismo de Estado en Argentina.
La Diplomatura iniciada en octubre del año pasado, fue dictada en conjunto por la Escuela de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH y por la Universidad Nacional de Córdoba, con la co-organización de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina y la Colectividad Armenia de Córdoba.
Durante el acto de cierre de la cohorte, la directora General de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad, Tamara Pez, agradeció la dedicación de los profesores y profesoras, y el compromiso de todos los y las estudiantes. “No solo han obtenido conocimiento, sino que también han contribuido al tejido de la memoria y la justicia en nuestra sociedad”, señaló Pez. Y los animó a mantener viva la pasión de aprender y la capacidad de cuestionar y reflexionar críticamente.
La propuesta académica que contó con la colaboración de colectividades con gran trabajo en difusión y reconstrucción de hechos históricos y memoria, se abrió para resignificar participativamente los trágicos sucesos del pasado reciente, y para promover un futuro en el cual la violencia no se naturalice como vínculo social.
“Esta iniciativa no solo tiene un alcance académico, sino que también tiene como objetivo construir puentes entre diferentes comunidades y perspectivas”, destacó Tamara Pez.
El cursado de la Diplomatura, atravesada por el interrogante ¿es posible explicar lo inexplicable?, permitió explorar hechos históricos y conceptos fundamentales para comprender la naturaleza de los genocidios, el Holocausto y el terrorismo de Estado en Argentina; debatir sobre prejuicios, estereotipos y discursos de odio, analizando cómo estas nociones destructivas pueden permear en las sociedades; y comprender la importancia de mantener viva la memoria histórica.
Es de señalar que el acto fue transmitido en directo por meet para que pudieran participar aquellos y aquellas que debido a la distancia no podían estar presencialmente.
Estuvieron presentes la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio; la coordinadora de la Diplomatura Patricia Altamirano; el secretario General de DAIA Matias Klor: la presidenta de Colectividad Armenia Córdoba Lilian Balian; y el subdirector de Derechos Humanos, Mauro Bologna.