Se trata de un espacio para concientizar a las empresas en su camino de internacionalización sobre los principios de sostenibilidad.
La actividad incluyó también un networking con empresas de Colombia del sector salud y visitas a firmas locales.
La Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, llevó adelante la Jornada de Compra Pública Internacional, un espacio de encuentro y capacitación para concientizar a las empresas en su camino de internacionalización sobre los principios de sostenibilidad y los criterios que se exigen en los mercados de compra pública al momento de la adjudicación de contratos.
Durante la Jornada, se desarrolló el panel «Sostenibilidad en la Compra Pública Internacional – Modalidad diferenciada de Exportación», moderado por la directora General de Articulación y Asuntos Institucionales del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba, Melisa Gorondy Novak.
El panel contó además con las disertaciones de la Especialista Principal del programa “Compras Públicas” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Helena Fonseca; del Director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, Stalin Antonio Ballesteros García; la Asesora de la Dirección General de Colombia Compra Eficiente, Karen Bibiana Delgado Manjarrés, y la Consultora en Compras Públicas Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, María Belén Aliciardi.
Posteriormente, el equipo OEA presentó la Herramienta de Autoevaluación de Proveedores Sostenibles (HAPS), que permite a los proveedores conocer y visibilizar sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad. De este modo, las entidades públicas pueden conocerlas para valorarlas, dentro de los procesos de contratación de bienes, obras y servicios.
Por otra parte, el referente comercial de la firma cordobesa Pinturas Paclín, Federico Haefeli, compartió su experiencia como la primera empresa del rubro pinturas del mundo en obtener certificación de Empresa B; asumiendo un compromiso de mejora continua y poniendo su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.
Ronda de Negocios del sector salud y visitas a empresas locales
Como parte de las actividades de la Jornada, se realizó una Misión Inversa en la cual la Agencia ProCórdoba, junto con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) y la Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL) coordinaron la llegada a Córdoba de siete empresas del sector salud provenientes de Colombia.
Estos operadores internacionales, identificados previamente como potenciales compradores de la oferta exportable de la Provincia, mantuvieron reuniones de negocios con 23 firmas locales y también, visitaron las plantas industriales de las siguientes empresas cordobesas del sector salud: Tecme, Feas Electrónica, Macena, Vallé, Trendel, Concepto Salud, Siec, Sveltia, Cec Electrónica y Leistung.
En este sentido, el representante de la firma colombiana Electromedica Equipos Médicos SAS, Carlos Salinas, comentó su experiencia al visitar Córdoba: “Me interesaba conocer empresas argentinas y es la primera vez que visito Córdoba. Buscamos comprar ventiladores e identificamos gran potencialidad para hacer clientes, ya estamos en negociaciones con Tecme, una de las empresas que visitamos que han demostrado todas ser muy buenas compañías. Pienso que este es un método que podría implementar mi país para acercarse a los empresarios”.
Por su parte, la representante de Electrónica Médica y Control EMCO SAS una firma que se dedica a la importación y comercialización de tecnología biomédica en Colombia, Nataly Arciniegas Rozo, señaló: “Actualmente no importamos productos de Argentina, pero es la primera vez que visito Córdoba. Decidí asistir porque estoy en la búsqueda de nuevas marcas para nuestro portafolio. Buscamos productos relacionados con equipamiento médico, insumos y en general para el mercado de la salud”.
Arciniegas Rozo mencionó que en Córdoba se encontró con “una oferta impresionante de productos para la salud” la cual es desarrollada por diferentes compañías que al visitarlas demuestran solidez y confiabilidad. “El ejercicio fue sumamente valioso, actualmente me encuentro interesada en iniciar un proceso de representación de dos marcas que conocí en esta visita. Actividades como esta permiten afianzar las relaciones comerciales entre países y mostrar al exterior la inmensa riqueza de la provincia de Córdoba”, destacó.