Fue por la tarde de este martes, durante la novena conferencia virtual del ciclo 2023 de esta institución.
La disertación estuvo a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Juan Sesín.
Más de 1.700 personas participaron en esta nueva capacitación gratuita.
Con más de 1.700 inscriptos, se llevó a cabo esta tarde la novena conferencia virtual gratuita del ciclo 2023 de la Escuela de Abogados del Estado. La actividad contó con la presencia estelar del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Juan Sesín, quien disertó sobre la temática “Principios jurídicos del procedimiento administrativo”.
El Gobierno de Córdoba y la Fiscalía de Estado provincial apoyaron el evento virtual, que fue moderado por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto.
La conferencia se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la institución. Abierta al público, acreditó puntos para la carrera administrativa, además de otorgar certificados a los participantes.
En esta oportunidad, participaron personas de distintas provincias argentinas, del interior cordobés y de países como España, México, Ecuador y Suiza.
Boschetto destacó el importante rol capacitador de la institución y presentó al orador principal. También agradeció al fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y al director de la Escuela de Abogados del Estado, Gerardo García, presente en la conferencia, al igual que el subdirector Santiago Mosquera.
Sesín es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); abogado; notario; y profesor de Derecho Procesal Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.
Al tomar la palabra, Sesín valoró la tarea de capacitación que viene realizando la Escuela de Abogados del Estado. “Son jornadas magníficas que contribuyen al perfeccionamiento de todos quienes profesamos el derecho”, destacó.
Los interesados pueden acceder al contenido de las conferencias realizadas durante el año en curso a través de los canales de la Escuela de Abogados del Estado en Youtube, Facebook e Instagram.
Clase magistral
Sesín desmenuzó los principios jurídicos del procedimiento administrativo que sirven de fundamento, base, contenido y causa al ordenamiento jurídico normativo. Su enfoque se sustentó en los nuevos preceptos surgidos de las nuevas leyes de procedimiento administrativo, las convenciones internacionales y los dispositivos constitucionales. “Los principios sufrieron una gran transformación en los últimos años”, planteó de arranque.
Con claridad meridiana, Sesín abordó la temática desde una perspectiva teórica y jurisprudencial. Se refirió a los principios de juridicidad; oficialidad; verdad material; informalismo en favor del administrado (o formalismo moderado); debido proceso; celeridad, economía y sencillez; y gratuidad.
También dedicó un instante al principio del debido procedimiento, que es la posibilidad de escuchar al interesado o a los sectores interesados antes de emitir una decisión relevante.
“Los principios son proposiciones jurídicas, mandatos de optimización, formulaciones teóricas que se pretenden que se incorporen en la realidad”, señaló. Y agregó después: “Se diferencian de la norma porque esta tiene un antecedente, un consecuente y una sanción”.
Respecto del procedimiento administrativo, ponderó: “Debe garantizar no sólo la vigencia permanente del orden jurídico, sino primordialmente satisfacer el bien común y los derechos e intereses de la sociedad”.
Más adelante, Sesín aseguró que “la actividad de la Administración Pública es procedimiento administrativo”.
Asimismo, reveló que “en la práctica de la Administración Pública provincial y municipal se aplican más los principios de oficialidad e instrucción de oficio”.
Durante su exposición, Sesín comentó algunos casos de jurisprudencia que llegaron al Tribunal Superior de Justicia provincial.
En otro momento de su alocución, habló sobre los principios generales del derecho. Y dijo al respecto: “No suplantan el orden normativo, sino que vienen a darle una mayor validez sustancial, al impregnarlos de razón y de justicia”.
Recordó los principios jurídicos de primera generación (entre otros, libertad, propiedad, industria lícita, prensa); de segunda generación (por caso, el derecho del trabajador a tener vivienda digna y al sistema previsional); de tercera generación (por ejemplo, preservación del ambiente, derechos de consumidores y usuarios, resolución pacífica de conflictos); y de cuarta generación (tecnologías modernas, acceso a internet).
Mencionó algunos caracteres fundamentales de los principios, como su principalidad (están por encima de las normas y son mandatos vinculantes) y su dinamismo potencial (se van adaptando a la realidad de los cambios).
Al final de la conferencia, los participantes efectuaron preguntas al presidente del TSJ.