El encuentro Nacional de escritores, lectores y editores de poesía, se realizará durante el jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre en distintos espacios públicos de la ciudad: la Tintorería Japonesa, la Biblioteca Juan Filloy, la Biblioteca Popular Mariano Moreno, la UNRC y la Casa de Poesía – Museo Betty Medina Cabral.
Camila Vázquez, coordinadora junto a Rocío Sánchez del Encuentro y de la Casa de Poesía municipal, señaló que “hace muchos años este encuentro forma parte de la agenda del Estado y junto a agrupaciones independientes de poetas se coorganiza cada año. En esta oportunidad el Aguante celebra los 40 años de Poesía en Democracia”.
Durante esos días se llevarán a cabo presentaciones de libros, mesas de lectura, talleres y espectáculos musicales y performáticos, una caminata poética, entre otras actividades con entrada libre y gratuita. Habrá, como cada año, una feria de libros y gráfica durante el sábado y domingo de 16 a 20.30 en la Casa de Poesía ubicada en Echeverría esquina Ituzaingó. (Ver cronograma completo de actividades).
Como cada año el objetivo es generar un espacio de diálogo entre poetas, editores y lectores de Río Cuarto y la zona junto a otros de distintas partes del país. Este año nos visitarán poetas de Villa María, Villa Mercedes, Entre Ríos, Neuquén, Corrientes, Córdoba capital, Traslasierras, Buenos Aires, La Plata y Rosario.
Cabe destacar que el programa pedagógico Aguante Poesía va a la Escuela se desprende de este encuentro y se desarrolla desde hace 8 años con el impulso del Departamento de Letras de la UNRC, al respecto Camila Vázquez señaló que “hace 3 semanas se está desarrollando en distintas instituciones educativas de niveles primario y medio de la ciudad, con la visita de poetas que leen y escriben con estudiantes, vínculo que se genera a través de profesoras y profesores de Lengua y Literatura”.
El Encuentro Nacional de Escritores, Editores y Lectores de poesía de Río Cuarto se consolida año tras año por la apropiación social y de los distintos grupos y generaciones de escritores y editores de la ciudad, en el marco de una política de Estado que se sostiene para la promoción del libro, la lectura y la escritura.