• Sáb. Nov 23rd, 2024

Fm Libre - 105.5

Cooperativa de trabajo FM Libre Ltda. LRJ866

Salud recuerda la importancia de vacunarse contra la tos convulsa

Por

May 17, 2016

Ante el aumento de casos de tos convulsa registrado este año en nuestra provincia y en el país, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba recomienda a la población corroborar si tienen aplicadas las vacunas que previenen esta enfermedad, especialmente en niños, pre adolescentes y embarazadas.

La tos convulsa, también denominada coqueluche, es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria que afecta las vías respiratorias altas. Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los niños menores de un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, entre ellas la neumonía; e incluso provocar la muerte. Para prevenir la tos convulsa, el calendario oficial prevé la aplicación en forma gratuita y obligatoria de tres vacunas, en distintas poblaciones y edades: quíntuple, triple bacteriana celular y triple bacteriana acelular.

En los niños y niñas, se coloca la vacuna quíntuple a los 2, 4, 6 y 15-18 meses de edad, y se hacen refuerzos a los 5-6 años con triple bacteriana celular y a los 11 años con triple bacteriana acelular. En el caso de las mujeres, se indica la vacunación con triple bacteriana acelular en todos los embarazos a partir de la semana 20 de gestación, independientemente de la edad de la mujer, del intervalo entre los embarazos y del antecedente de vacunación. También se indica la triple bacteriana acelular a convivientes de niños prematuros de menos de 1.500 gr. de peso al nacer, y para el personal de salud que asiste a niños y niñas menores de 12 meses (aplicación cada cinco años).

Situación en Córdoba y en el país

Según el Boletín de Nación, durante el año 2015 se registraron en todo el país 975 casos confirmados de coqueluche, el doble de lo registrado durante 2014. Por esta causa, fallecieron 10 niños menores de un año. En lo que respecta a 2016, ya se registraron 278 casos, lo cual representa el doble respecto al mismo período del año anterior.

Esta realidad no es ajena a Córdoba, donde también hubo un aumento de los casos. En lo que va de 2016, ya se registraron 26 casos confirmados en la provincia, con un fallecimiento. De estos, el 65 por ciento correspondió a menores de seis meses.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE