El primer encuentro del ciclo “Conversaciones de Futuro” abordó las claves para mantener la competitividad empresarial en tiempos de transiciones globales.
- El especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, disertó sobre la nueva organización productiva y tecnológica global, y referentes de empresas locales compartieron casos de éxito.
- El presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibilla, firmó convenios con organizaciones para seguir impulsando la competitividad de las empresas.
Unos 350 referentes del sector privado – entre empresarios industriales, consultores de empresas, emprendedores – y también del sector público y académico participaron este martes de un encuentro de trabajo organizado por la Agencia Competitividad Córdoba y ProCórdoba. El objetivo fue brindar herramientas y compartir buenas prácticas organizacionales para abordar las agendas de transición climático-energética, tecnológica-digital y demográfico-cultural que atraviesa el mundo.
La actividad contó con la disertación del consultor, analista y desarrollador especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, y un panel de empresas multinacionales radicadas en Córdoba que compartieron proyectos y buenas prácticas para hacer frente a las transiciones globales. Estuvieron presentes Lucía Ploper, gerente de sustentabilidad y directora ejecutiva de la Fundación Renault Argentina; Juan Santiago, CEO de Santex y Tecnología con Propósito, cofundador de Incutex y socio de Kalei Ventures; y Manuel Ron, presidente y cofundador de la empresa Bio4. El evento fue moderado por Gisela Veritier, Directora general del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba.
En representación de la Provincia participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de la Agencia Competitividad Córdoba, Fernando Sibilla; de ProCórdoba, Jorge Marcotegui y el Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich.
“Este tipo de encuentros y las iniciativas y programas que la Agencia Competitividad Córdoba ha concretado en poco tiempo y que apuntan a la reconversión de la matriz productiva, la generación de indicadores y el impulso de la política clúster son posibles porque en nuestra provincia podemos trabajar junto a todos los sectores. Ese es un diferencial que tenemos los cordobeses”, destacó la ministra Silvina Rivero.
“En ese marco hemos avanzando en el vínculo con organismos internacionales como OCDE, Cepal, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia catalana para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) y recientemente CGLU, una organización que reúne a ciudades y gobiernos locales de todo el mundo, ha designado a Córdoba – con punto focal en la Agencia Competitividad – como uno de los 14 HUBs a nivel mundial, lo que nos posiciona como referentes de toda la región iberoamericana”, sostuvo.
En este contexto, y resaltando la importancia de la capacidad asociativa y el rol de los gobiernos subnacionales para fomentar la competitividad regional, Fernando Sibilla consideró que “encarar las agendas de futuro implica redoblar los esfuerzos para seguir potenciando – a través del trabajo mancomunado – un sector que tiene tanta cultura del hacer como es el sector privado cordobés. Ayudando a generar riqueza, valor agregado y empleo genuino estaremos en la senda del desarrollo continuo”.
En la misma línea, Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, planteó que las condiciones actuales para la competitividad son globales y más exigentes. “Hoy nos encontramos en un mundo en el cual ‘los intangibles’ empiezan a generar valor; las personas tenemos que formarnos con nuevos atributos, las organizaciones deben desarrollar modelos más flexibles, modernos y dinámicos y en el que la tecnología va moviendo el escenario planteándonos nuevos requerimientos, pero además muchas oportunidades”, expresó al tiempo que propuso claves para que las empresas cordobesas aumenten su competitividad.
Finalmente, la Agencia Competitividad firmó dos convenios. El primero de ellos, con la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE) con el objetivo de desarrollar un programa piloto de transformación productiva para que las empresas tractoras apadrinen a otras —de su cadena de valor—, impulsándolas a su innovación.
El segundo acuerdo fue con la Japanese Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS) para que empresas cordobesas puedan acceder a becas en Japón, fomentando así el intercambio con expertos internacionales para la transferencia del Know How sobre metodología Lean.