En el marco del Programa Ciudad Verde, la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Río Cuarto junto a la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba y la empresa SOL.Ar. S.R.L, firmaron un convenio para implementar en la ciudad el Programa “Sacate las Pilas”.
El programa consiste en la recuperación y posterior reciclado de pilas y baterías, con el objetivo final de contribuir al virtuoso círculo de la economía circular. Las pilas, en lugar de ser desechadas con el resto de los residuos sólidos urbanos, pueden ser depositadas directamente en nuestros 5 puntos de recuperación, para darle disposición de manera correcta en los cestos habilitados para estos residuos.
Los puntos son: Isla Verde del Parque Andino, Isla Verde de Parque Sarmiento, CGM Banda Norte, Ente De Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, y el futuro CGM Alberdi.
En la ocasión, el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad Marcelo Bressán indicó que, como resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, se pone en marcha en la ciudad de Río Cuarto el Programa Sacate las Pilas, con el claro objetivo de darle respuesta a un problema que tenía pendiente la ciudad con este tipo de residuos. “Esto significa que, a través de este programa, en forma conjunta con la Municipalidad de Córdoba, la ciudad va a poder recepcionar pilas y baterías de los domicilios a los fines de que una empresa cordobesa que se dedica a trabajar con el tema baterías, no solamente pueda sacar insumos de manera circular para seguir produciendo, sino que también se va a ocupar de la disposición final de este residuo peligroso que tantos problemas le trae a la sociedad”, explicó el funcionario.
Por su parte, una de las responsables del programa, Ivana Alemanndi, manifestó que “somos un grupo de mujeres que hace unos años tuvimos la inquietud de recolectar pilas en las escuelas, pero teníamos un inconveniente, que al ser un producto tan contaminante no se podía hacer por la vía normal”. “A partir de ahí nos acercamos al municipio para formar parte del gabinete ambiental para accionar y lograr el resultado que tenemos hoy”, agregó Alemanndi.
Se estima que, dependiendo de su composición metálica e insumos que la componen, una pila puede llegar a contaminar entre 6.000 y 600.000 lts de agua; y una batería de mercurio (pila de reloj) puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina unos 167 mil y una de óxido de plata hasta 14 mil litros.
Cabe destacar que, SOL.Ar.SRL es la única empresa habilitada por la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba para el tratamiento de pilas y baterías ya que se consideran en gran parte por nuestra legislación, residuos peligrosos. Por la especificidad de la materia y la necesidad de tecnología precisa, es que esta empresa fue habilitada para la recuperación de dichos metales para convertirlos en nuevos insumos de pilas y baterías. En cuanto a aquellas partes que sean imposible de recuperar o reciclar, se les dá una disposición final correcta.