Buscan habilitar espacios de escucha y participación activa de esta población en el interior provincial.
En el marco del encuentro realizado en la ciudad de Colonia Caroya, entre el Consejo de Personas Mayores de esa localidad y el Consejo Provincial del Adulto Mayor, se planteó la necesidad de crear estos espacios de participación de esta población en los municipios y comunas del interior provincial.
Además, se realizó un intercambio de experiencias, allí la coordinadora del Consejo de Personas Mayores de Colonia Caroya, Nancy Carrizo, destacó la importancia de que «los mayores sean protagonistas que ellos mismos nos den cuenta de cuales son sus necesidades, sus intereses, y planificar conjuntamente diversas alternativas y propuestas«.
Por su parte, Sergio Cornejo, en representación del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba y del Consejo Provincial del Adulto Mayor, ponderó que «es fundamental generar estos espacios de participación activa de la población mayor en los municipios».
En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con cinco Consejos Municipales establecidos según ordenanza.
Cornejo es uno de los impulsores de la creación de estos espacios en todo el territorio provincial, en relación a esta iniciativa dijo que «la política pública en vejez debe estar representada por la voz activa de las propias personas mayores que indiquen los caminos por dónde diseñar proyectos y programas en dicha materia».
«Fue un hecho transcendental iniciar los espacios de encuentros con los adultos mayores de toda la provincia, para tener un real diagnóstico de las diversidades de los mayores según la región donde habiten», añadió.
Vale recordar que se estima que hacia el año 2050 el 25 por ciento de la población mundial será mayor de 60 años. En Córdoba, está cifra ascendería al 18 por ciento. De allí la necesidad del diseño de políticas públicas que alcancen a esta población en particular.
Consejo Provincial del Adulto Mayor
El Consejo Provincial del Adulto Mayor fue creado por Decreto Provincial en el año 2006, con el propósito de procurar la participación activa de los adultos mayores en la formulación y ampliación de las políticas que afecten directamente a su bienestar.
El Consejo, conformado por organismos nacionales y provinciales, universidades y asociaciones, es una de las principales fuentes de asesoramiento para el Poder Ejecutivo Provincial, en la formulación de las políticas locales destinadas a este sector.