Se realizaron seis reuniones para establecer los ejes de trabajo en las instituciones educativas de gestión estatal y privada, de cara al 2024.
El Secretario de Educación, Luis Franchi, encabezó seis reuniones con más de 250 supervisores de toda la provincia, de nivel Inicial, Primario, Secundario (Orientado y Técnica), Superior, y de las modalidades de Adultos, Especial, Educación Física, tanto de gestión estatal como privada.
El funcionario estuvo acompañado en las sedes por la secretaria de Innovación, desarrollo profesional y tecnología en educación, Gabriela Peretti y la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine.
El objetivo estuvo centrado en primera instancia en el reconocimiento de logros, desafíos y nuevos requerimientos, y en un segundo momento se dieron a conocer los ejes sobre los que se trabajará en la gestión, que tienen que ver con las trayectorias escolares continuas y sostenidas, acompañadas con un trabajo territorial más georreferenciado y con una cercanía mayor a los equipos de supervisión y acompañamiento.
La primera jornada de trabajo se realizó el día martes 19 en la ciudad de Río Cuarto con los supervisores de los departamentos Río Cuarto, Juárez Celmán, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca; y por la tarde en Villa María, con los equipos de los departamentos Tercero Arriba, General San Martín, Unión y Marcos Juárez.
El miércoles 20, la reunión se llevó adelante con los supervisores de los departamentos Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Totoral y Río Seco y, en Mina Clavero, con los de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.
El ministro de Educación participó en Deán Funes y afirmó “que este es el estilo de trabajo que queremos sostener en la gestión, estar cerca de ustedes y, de esta manera, de las escuelas para acompañar y lograr que nuestros estudiantes aprendan lo que tienen que aprenden en los tiempos que están establecidos».
Además, sostuvo la continuidad del trabajo sobre los aprendizajes priorizados, lengua, matemática y cultura digital, incorporando en el 2024 Ciencias como una ventana de oportunidades para fortalecer el desarrollo de las capacidades que se requieren en el presente para el futuro: «Las alfabetizaciones múltiples serán el objetivo. Todo esto estará acompañado con capacitación para las maestras y los profesores”.
El jueves 21 el encuentro se concretó con los equipos de los departamentos Capital, Colón, Punilla, Calamuchita y Santa María, en la ciudad de Córdoba.
El secretario afirmó que “el compromiso de la gestión del gobernador Martín Llaryora y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, es con la trayectoria escolar y la mejora de los aprendizajes. Vamos a trabajar mucho sobre las líneas prioritarias, en la alfabetización inicial y avanzada, para que a todos nuestros estudiantes les vaya mejor, para construir una mejor ciudadanía”.
Por último, el día 26, en la ciudad de San Francisco, se congregaron con los supervisores de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo.
La subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, afirmó: «El 2024 será un año para consolidar logros y avanzar de manera gradual y progresiva con las transformaciones necesaria. Estos encuentros nos permiten conocer, para comprender y actuar”.
Al respecto, Gabriela Peretti –secretaria- sostuvo que “en las transformaciones articularemos la innovación tecnológica con la pedagógica y social, generando más y mejores oportunidades para el aprendizaje”.