El Secretario de la Junta Electoral de la Municipalidad de Río Cuarto, Francisco Pérez, explicó la metodología con que se llevará adelante la Eco-Elección de tal forma de concientizar en medio ambiente, selección en origen y recolección diferenciada del material involucrado en el acto electoral.
La iniciativa surge como idea de la ONG Educación y Acción Ciudadana cuyo presidente Ricardo Gianni, viene trabajando en esquemas de innovación, escala y producción para promover cooperativas de reciclado y concientizar para generar un cambio cultural en la ciudad.
De esta forma desde la Cooperativa de Trabajo Recuperadores Urbanos Río4 Ltda. se presentó una propuesta con un plan de trabajo para prestar el servicio diferenciado de recolección con el objeto de que el material de la elección no vaya al enterramiento sanitario sino que vuelva a la industria en trabajo, energía y productos. En esta ocasión se logró que la Junta Electoral, incorpore un instructivo en cada mesa y se capacite a los fiscales y los veedores. Con más tiempo se puede estudiar mejor el proceso.
La operatoria tendrá tres instancias: el día de la elección se recuperará todo el material que no sean documentos electorales por los veedores y presidentes de mesa colocándolo en bolsas verdes aportadas por la Junta Electoral. Ese día la cooperativa prestara el servicio diferenciado y trasladará el material a su planta de Reciclado Innovación tecnológica y Formación Ambiental.
Luego de la elección los partidos que previamente se comprometerán mediante acta acuerdo con la cooperativa llevarán el material sobrante a la Planta de Reciclado donde los cartoneros lo procesarán.
Finalmente una vez promulgadas las autoridades se retirarán las urnas, votos y documentación de la elección para darles el mismo tratamiento.
La apuesta es generar un nuevo grado de conciencia para que todos los eventos comiencen a incorporar criterios de reciclado y contemplen las cooperativas de trabajo como proveedores de servicios.