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Programa de Inclusión y Terminalidad: siguen abiertas las inscripciones en marzo

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Mar 19, 2024

Está destinado a estudiantes de 14 a 17 años que abandonaron o que no iniciaron la educación secundaria.

El Ministerio de Educación de la Provincia informa que durante el mes de marzo continúan abiertas las inscripciones al Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años que abandonaron o que no iniciaron la educación secundaria.

Los interesados podrán matricularse presencialmente (con un adulto mayor) en la calle Humberto Primo 467 piso 3.

Para más información acerca del PIT, comunicarse al teléfono: 3514462400 Interno 2661/2662 o vía correo e-mail: equipotecnicopit@gmail.com

El PIT es un Programa educativo que el Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha en 2010 para dar respuesta a la obligatoriedad de la educación secundaria.

Está destinado a jóvenes de 14 a 17 años, con el objetivo de garantizar y acompañar los procesos de inclusión escolar de aquellos que abandonaron o que no iniciaron la educación secundaria, ofreciéndoles una propuesta educativa diferenciada y a la vez equivalente en aprendizajes, a la que ofrece la educación secundaria regular.

Es importante mencionar que el Programa permite recuperar las trayectorias previas de los estudiantes acreditando espacios aprobados en otras instituciones educativas. Las titulaciones que emite el Programa:

● Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N°64/16)
● Bachiller con Formación Profesional (Resolución N°183/22)

¿Cómo se organiza pedagógicamente el PIT?

Se organiza en cuatro trayectos formativos (A, B, C y D). Con un total de 38 espacios curriculares obligatorios y complementarios, ambos pueden tener duración anual o cuatrimestral. La duración de los estudios se estima en cuatro años.

A lo largo del plan de estudios en el PIT, cada alumno puede avanzar siguiendo un sistema de correlatividades, recursando solamente los espacios curriculares que pudiera haber reprobado. La forma de agrupamiento de los estudiantes es en pluricurso. Esta organización pedagógica permite que en un mismo espacio-tiempo educativo se encuentren estudiantes de los distintos trayectos del PIT.

El régimen de asistencia se computa de manera general y por espacio curricular, acompañando de manera particular la trayectoria de cada estudiante.

¿Dónde funcionan los PIT?

Las sedes funcionan en escuelas de nivel secundario y extensiones áulicas, cuentan con un Equipo de Gestión integrado por Coordinador Pedagógico, ayudante técnico, preceptores y docentes. Con el acompañamiento institucional del Director de la institución y por el Inspector de zona.

El PIT a nivel institucional es producto de una construcción colectiva atendiendo a las dimensiones: pedagógicas, organizacionales y administrativas. Se busca que cada agente se posicione desde un paradigma preventivo y proactivo con el objetivo de anticipar condiciones institucionales que pudieran interrumpir las trayectorias escolares y de este modo atender a las transformaciones en la organización escolar y en la enseñanza para la efectiva inclusión de los jóvenes. Como parte de esa construcción colectiva será necesario además la incorporación de las familias y referentes comunitarios.

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