Frente a la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología trabajan por la unidad y exigen respuestas
Tras que el pasado martes 9, el CIN –Consejo Interuniversitario Nacional- votara por unanimidad convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA a la gran marcha universitaria el día 23 de abril para expresar el conflicto y la crisis en la calle, en el espacio público, los trabajadores nodocente, a través de su gremio ATURC, y los graduados pidieron ante el Consejo Superior participación activa para esta movilización.
En la sesión de este martes hubo una solicitud de adhesión a la Marcha Federal de Educación presentada por el consejero Bruno Criao, de la agrupación Graduados del Bicentenario; otra de organización conjunta de movilización para ese día de los consejeros nodocentes Rodrigo Tello y Jorgelina Gadea y, en tercer lugar, un escrito firmado por Daniel Garis, secretario general de ATURC, y presentado por el consejero nodocente Rodrigo Tello, en el que se solicita al Consejo Superior que participe de manera activa en la organización de la marcha.
Criao pidió que “se adhiera y convoque a la marcha federal de educación que se realizará el 23 de abril”. Dijo: “Es necesario que la UNRC este a la cabeza de la organización y realización de la marcha por el contexto en que el Estado nacional ha desfinanciado el sistema universitario y los ataques constantes que se replican por los canales oficiales y medios afines”. “La educación pública gratuita y de calidad debe ser considerada un axioma y no una categoría que es discutida y puesta en duda por el presidente de la Nación y sus funcionarios. La lógica del mercado en que todo se compra y se vende no debe imperar en el sistema educativo nacional y provincial”. “Como expresamos en nota del mes de noviembre nuestra universidad debe hacer hincapié en la defensa irrestricta de la democracia como forma de gobierno y sistema social que posibilita la igualdad de las mayorías y la protección de las minorías. También la UNRC debe velar por la defensa de la vida de las personas que habitan nuestro querido país, las cuales son protegidas por el sistema legal y en el marco del Estado de derecho se garantizan las oportunidades para todos. A su vez debe mantener el conocimiento científico como bien social, el cual apela a mejorar las condiciones de vida del pueblo argentino y seguir por el camino de la razón frente al pensamiento mágico”. “Como graduados y graduadas de la universidad pública le decimos no al desfinanciamiento del sistema educativo nacional y al ataque al conocimiento científico”. “Instamos al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto a tomar posición y ser parte activa de la marcha del 23 de abril”.
Por su parte, Jorgelina Gadea y Rodrigo Tello, consejeros superiores nodocentes, hicieron público su “propósito de aunar criterios que tiendan a definir acciones concretas por la defensa de la educación pública y de todo el sistema universitario en general”.
Indicaron: “La situación crítica que hoy atravesamos las universidades nacionales, producto de las medidas de ajuste presupuestario, desarticulación de las paritarias y estigmatización de la educación pública provocadas por el gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei, nos conduce no sólo a una gran preocupación por advertir el desguace que se realiza en toda la estructura del Estado, que incluye a las universidades nacionales, sino que además nos obliga a tomar medidas de acción contundentes para manifestar nuestro descontento y la defensa de todo el sistema universitario nacional”.
“Es por ello que desde el claustro nodocente, consideramos que ya no son momentos de redundar en simples pronunciamientos, y advertimos la necesidad de expresar el conflicto y la crisis en las calles, por lo cual solicitamos que este Consejo Superior, conjuntamente con el Rectorado, las representaciones sindicales, estudiantiles y graduados confluyan en un trabajo conjunto para la organización de la gran movilización y marcha a desarrollarse el día 23 de abril, tal como fuera convocada desde Frente Sindical Universitario (CONADU, CONADUH, FEDUN, CTERA, UDA, FAGDUT, FATUN, FUA) y ratificada de forma unánime por el CIN. Y con el acompañamiento de las centrales obreras, CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores”. “La educación es un derecho humano fundamental y el Estado tiene la obligación de sostenerla, no permitamos que este derecho sea vulnerado y destruido”, finalizaron.
En representación de los trabajadores, el titular del gremio nodocente, Daniel Garis se refirió a “la crítica situación del sistema universitario en su conjunto, y de la Universidad Nacional de Río Cuarto en particular, como consecuencia de las definiciones políticas del gobierno nacional en perjuicio de la educación pública”.
“Desde el nuestro sindicato ATURC solicitamos que este Consejo Superior se exprese y se comprometa con acciones concretas en la defensa de la educación pública, que se vean materializadas con la demostración en las calles de la difícil situación que atraviesa la institución”. “Requerimos la participación activa en la organización de la marcha a desarrollarse el día 23 de abril, tal como fuera convocada desde el Frente Sindical Universitario (CONADU, CONADUH, FEDUN, CTERA, UDA, FAGDUT, FATUN, FUA) y ratificada de forma unánime por el CIN. Y con el acompañamiento de las centrales obreras, CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores”.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO