· Se retomaron las comisiones de trabajo y se pusieron en marcha las actividades con vecinos, y las 110 organizaciones sociales y civiles presentes
- El objetivo es fortalecer los cuadrantes en los que se divide la ciudad para brindar una rápida respuesta a las problemáticas de la sociedad y sus instituciones
En la tarde del pasado martes, en el Centro Cultural Viejo Mercado, se dio inicio a las sesiones 2024 de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia de la ciudad de Río Cuarto. El acto estuvo presidido por el secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio.
En esta oportunidad, el evento contó con la participación de los integrantes de los cuadrantes en los que se divide la ciudad. Desde hace ocho años, los Consejos barriales son espacios de trabajo en equipo integrados por instituciones, vecinos y vecinas, el Gobierno provincial y los gobiernos locales, para resolver, en conjunto, las distintas problemáticas que afectan a las comunidades.
Durante el encuentro, Cassinerio manifestó: “Agradezco a todas las autoridades, con distintos niveles de responsabilidad, a los intendentes, a las fuerzas policiales, vecinos y vecinas, y a las 110 instituciones presentes, esto muestra un modelo de gestión. En Córdoba hace 24 años que hay equilibrio fiscal, y esto se logró con los cordobeses y las instituciones adentro, y no afuera, con políticas profundamente sociales, humanistas, en un marco donde parece que lo importante es sólo los números y no la gente”.
A su turno,Oscar Arias, Secretario Gestión Territorialexpresó: “Río Cuarto está teniendo un gran nivel de participación ciudadana, hoy superamos las 500 personas, en esta noche de encuentro que refleja el espíritu de lo que son los consejos barriales. Esto requiere un ida y vuelta, entre lo que la comunidad plantea, diagnóstica, prioriza y lo que espera que el Estado municipal y provincial, a través de sus políticas públicas, ofrezcan como respuesta”.
Además, el funcionario detalló: “Estamos trabajando en 4 de los 10 cuadrantes en los que está dividida la ciudad, los más vulnerables. El año pasado, se pudieron sistematizar más de 1.200 respuestas a demandas directas de las más de 120 instituciones que participan de estos 4 cuadrantes”.
Por otro lado, Arias subrayó cuáles son las temáticas más relevantes que surgen de los encuentros de los consejos barriales: “En referencia al tema urbanístico, se abordan situaciones que tienen que ver con el alumbrado público, el mantenimiento de calles, situaciones en las que se ha visto el compromiso de la Municipalidad, donde no quedó ninguna demanda sin ser atendida. Otra línea de trabajo son todos los factores urbanísticos que hacen a la inseguridad, y finalmente el diagnóstico de las problemáticas sociales, por ejemplo, el tema de adicciones, deserción escolar, problemas de comedores y merenderos, que nos permite saber cómo bajar los recursos de ayuda social”.
Actualmente, ya se encuentran en funcionamiento las sesiones de los Consejos Barriales en las localidades de Córdoba Capital, San Francisco, La Calera, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman y Los Cedros.
También estuvieron presentes durante el acto: el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti; el Director de Jurisdicción, Roberto Koch; el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes y demás funcionarios provinciales, municipales y miembros de la comunidad.