El Intendente Juan Manuel Llamosas recibió al Presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Claudio Puértolas con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto para que los vecinos de Río Cuarto que reúnan los requisitos solicitados según el nivel de ingresos puedan entrar al Plan de Recategorización de Usuarios Residenciales de la Energía Eléctrica y, de esa forma, accedan al esquema de subsidios para amortiguar el monto de las boletas.
Durante la reunión, Puértolas brindó detalles respecto al plan vigente y Llamosas se comprometió a asesorar a los ciudadanos en diferentes espacios del Municipio. En ese marco, en los próximos días se dará una capacitación para que los agentes locales puedan brindar ayuda a los vecinos que la necesiten.
Cabe recordar que en 2022 el Gobierno Nacional implementó el Régimen de Segmentación de Subsidios con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según ingresos y bienes del grupo familiar en 3 categorías (N1, N2, N3).
En ese sentido, un relevamiento de la Provincia reveló que actualmente el 40 por ciento de los usuarios está registrado como categoría N1, es decir, la más alta, por lo que no cuenta con subsidios y paga la tarifa plena.
El segmento en cuestión corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85), que tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y tres o más inmuebles.
De esta forma, lo que se busca es que los usuarios sean encuadrados en las categorías que les corresponden para que abonen de acuerdo a sus situaciones particulares. Es por eso que se ha habilitado un asesoramiento para que se revise la situación de cada cliente y que, en caso de corresponder, se produzca la recategorización.
Tras la reunión, Llamosas dijo que el Municipio hará todo lo posible para asistir a los vecinos para que puedan verse beneficiados y se refirió a algunos de los puntos de ayuda que se abrirán en Río Cuarto.
“Muchos vecinos se encuentran en condiciones de categorizarse en un nivel inferior al que tienen para pagar menos. Por eso, esta misma semana empezaremos con las capacitaciones en distintos espacios municipales y provinciales como el Centro de Gestión Municipal de Alberdi y el de Banda Norte para que de manera permanente informemos a los vecinos sobre la posibilidad de hacer uso de esta recategorización”, indicó Llamosas.
A su turno, el Presidente de la EPEC agradeció el acompañamiento del Gobierno de Río Cuarto y adelantó que también se podrán hacer gestiones en el Centro Cívico.
“En la Jefatura de Zona de Río Cuarto ya estamos atendiendo a los vecinos, pero la idea es que desde la semana que viene tengamos presencia en los barrios”, agregó Puértolas.
Cómo realizar el trámite
Para iniciar este proceso, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar el recuadro verde que indica “Completar el formulario de Inscripción”. En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados. Luego, se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura. Finalmente, en el tercer paso se ingresan los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud. Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.
Es fundamental recalcar que, si los ciudadanos ya realizaron este trámite anteriormente y han experimentado cambios en sus datos, es esencial que ingresen en “Modificar o eliminar la solicitud” para corregir la información.
Además, se han implementado acciones para facilitar la recategorización de usuarios residenciales de energía eléctrica.