- La oferta del Ejecutivo contempla aplicar aumentos con cláusula gatillo.
La propuesta salarial que se está tratando con los docentes, para el periodo Junio a Septiembre de 2024, tiene los siguientes ejes:
- El salario del maestro que recién se inicia en la actividad docente, alcanza en Junio los $560.000, superando al de todas las provincias de las regiones centro y norte del país, e inclusive a la mayoría de las patagónicas. Además se debe sumar el impacto del Boleto Educativo Gratuito que la Provincia con sus fondos propios continua garantizando, y que solo Córdoba y Santa Fe cubren el costo del transporte para los docentes.
- Se garantiza un incremento salarial igual a la inflación del mes anterior, con lo cual se sostiene el poder adquisitivo de los salarios durante todo el periodo.
- Se terminan de implementar las dos últimas etapas de eliminación de topes del Estado Docente, de manera que el docente que acumula cargos u horas cátedra, cobra proporcionalmente en sus componentes remunerativos lo correspondiente a cada cargo sin ningún tipo de tope.
- Se actualiza la Compensación por Pérdida del FONID, de manera que ese ítem no pierda representatividad en el salario docente. Y se comienza a pagar de manera plena esa compensación a todos los docentes de la universidad provincial.
- Se establece un proceso de mejora en los salarios y condiciones de los directivos de las escuelas de todos los niveles, reconociendo en ellos la importancia de su labor específica en el funcionamiento escolar y en la calidad de la educación. Este proceso de jerarquización de directivos incluye mejoras salariales específicas para todos los directivos de todos los niveles, designaciones titulares de directivos por concurso -por lo cual el mérito es el principio fundamental para el ascenso en la carrera-, y reconocimiento de la función de coordinación de anexos y salas a cargo en todos los niveles.
- Como parte de la política de continuar con aquello que beneficia al sistema educativo y de generar cambios en aquello que fuera necesario, esta gestión ha garantizado la continuidad de los concursos docentes para cargo directivos y de supervisión. En primer lugar y conjuntamente con la Secretaría General de la Gobernación se están realizando las designaciones faltantes de los concursos finalizados al término del año 2023 de todos los niveles y modalidades. Por otra parte, se están preparando nuevos formatos para concursos docentes que garanticen la mayor formación y profesionalización en cada uno de los agentes que toma éstos cargos tan fundamentales y sensibles al Sistema Educativo. Además se están acelerando todos los procesos que permiten la titularización de horas cátedra y cargos no directivos que habían quedado pendientes de programas y modalidades específicas.