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Se llevó a cabo el encuentro «Ideando Ciudades de la Educación»

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Ago 27, 2024

La iniciativa busca potenciar el desarrollo local de la mano de las administraciones municipales, escuelas y organizaciones sociales.

  • Permite a los municipios, junto con los directivos de las instituciones educativas, tomar decisiones en cada uno de sus territorios, estando cerca de la gente.

Hoy, el ministerio de Educación de la Provincia, en el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial» llevo adelante un encuentro presencial «Ideando Ciudades de la Educación». 

La iniciativa busca potenciar el desarrollo local de la mano de las administraciones municipales, escuelas y organizaciones sociales. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política provincial «Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial» y busca acompañar y fortalecer las estrategias educativas.

Este encuentro promueve el federalismo como base en las relaciones entre localidades de la Provincia de Córdoba. En este sentido, la convocatoria fue formulada por la Red de Innovación Local (RIL), organización con el objetivo de mejorar la calidad de vida y oportunidades de las ciudades y sus habitantes. Además, dentro de la organización se encuentra la Fundación Varkey.

Ambas instituciones articulan en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba para promover activamente el rol de los intendentes en la transformación de la realidad educativa local, convencidos de que los gobiernos locales pueden convertirse en verdaderos protagonistas y en promotores de un ecosistema educativo local potente, y en articulación con la política educativa provincial, abrir un camino de oportunidades para sus ciudadanos. 

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó: “Hoy estamos junto a 25 municipios y comunas de la provincia compartiendo los avances de las coordinaciones locales de educación. Esta iniciativa de nuestro gobernador Martín Llaryora que le permite a los municipios, junto con los directivos de las instituciones educativas, tomar decisiones en cada uno de sus territorios, estando cerca de la gente.  Esto es un desafío muy importante a lo largo y ancho de toda la provincia, ya son 380 los municipios y comunas que están participando. Todos los días nos planteamos, tanto Gobierno provincial como municipal, nuevos desafíos para que la gente tenga más acceso a la educación». 

«Por eso hoy, en este encuentro, mirar y poder trabajar con 25 municipios implica verlo en perspectiva de mejoras. Esta iniciativa comenzó este año y queremos evaluarla a fin de año. Este es el puntapié inicial de varios encuentros que vamos a tener en las 11 regionales del territorio provincial para poder compartir con todos los colegas y compañeros de trabajo de las distintas Coordinaciones Locales de Educación (CLE)«.

Creo que es oportuno este encuentro y esta reunión de trabajo, porque le vamos a dar continuidad a lo largo y a lo ancho de todo el territorio con foros regionales, porque pensamos en noviembre encontrarnos todos para compartir qué están haciendo los municipios, escuelas y el Gobierno provincial. Esta es la clave de esta política pública del Gobierno provincial”. 

Por su parte, Eduardo Viñales, coordinador de la fundación, expresó: «Es un placer enorme estar con ustedes, tantos intendentes, tantos equipos de gestión local, comprometidos con los que venimos trabajando durante este año, codo a codo, para poder lograr todos estos proyectos lindos que nacen del territorio y que nacen con una propuesta tan interesante desde la Provincia. Sabemos que están trabajando en proyectos muy interesantes y queremos darles un plus y acompañarnos en esa lógica.  Esperamos que esta jornada les sirva, se lleven aprendizajes y podamos poner en valor el trabajo que han hecho en este primer semestre ustedes y sus equipos, y hacerles propuestas para seguir potenciándolo de acá a fin de año, para llegar al 2025 con proyectos sólidos que podamos mostrar y que también podamos poner en valor».

Para esta primera etapa, el Ministerio de Educación destacó la participación de los intendentes y sus equipos de los 29 gobiernos locales seleccionados.

Entre estas localidades se encuentran Villa General Belgrano, Jesús María, Cruz del Eje, Villa Huidobro, Quilino, La Carlota, Marcos Juárez, Inriville, San Carlos Minas, Salsacate, Cosquín, Alta Gracia, Despeñaderos, Villa de María, Villa del Rosario, Mina Clavero, Río Primero, San Francisco del Chañar, Río Tercero, San José de la Dormida, San Marcos Sud, Brikmann, Sampacho, Villa de las Rosas y Villa del Totoral.

Acompañan este gran paso, cuatro ciudades concebidas como “faros”, en virtud del camino de innovación y de sus experiencias educativas: Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto y San Francisco.

Testimonios

  • Intendente Mina Clavero, Luis Quiroga

«Hemos tenido el privilegio de haber sido elegidos por el Ministerio de Educación dentro de las 25 ciudades para Más Educación. Mina Clavero tiene como uno de sus ejes fundamentales el tema de la educación, la empleabilidad y el ambiente. Son esos tres programas lo que venimos a presentar hoy». 

«Entendemos desde una política de gobierno, con un Estado presente, actuando de manera articulada con el sector privado, que es necesario dar mayor capacitación a nuestra gente para poder generar mayores oportunidades de trabajo». 

«En ese sentido, apenas asumimos, creamos el Centro de Capacitación Municipal, donde firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, a través del programa de Universidades Populares y desarrollamos ahí todo lo que es las capacitaciones. Lo mismo con el Centro Cultural Comechingón». 

«Hacemos un fuerte hincapié en nuestras políticas educativas con respecto al medioambiente. Hemos creado la Secretaría de Ambiente y el área de Zoonosis Municipal. Esas áreas interactúan también en todo lo que es la educación de nuestra comunidad». 

«Mina Clavero, por sus bellezas naturales y por tener el río como séptima maravilla natural, creemos que es indispensable que tenga esta política educativa». 

«De la misma forma, tomamos la decisión de crear con recursos propios, un plan de alfabetización, de acompañamiento que se llama «Dale: derecho a leer y escribir», en el cual el municipio da apoyatura en los colegios primarios con recursos propios, con un equipo de cinco docentes y una psicopedagoga». 

«Entendemos que la Provincia ha tomado una excelente decisión con esta posibilidad de abrir los espacios educativos para que interactúen con los Gobiernos municipales, por lo tanto, acompañamos y celebramos esta decisión». 

  • Intendente Cosquín, Raúl Cardinali

«En el marco del encuentro Ciudades para la Educación, queremos contarles qué estamos haciendo en Cosquín. Nuestros objetivos desde el inicio de nuestro Gobierno están puntualmente basados en la cultura, la educación, en el medioambiente, en el turismo, pero puntualmente hablando de educación estamos llevando adelante el programa Aprendiendo». 

«Se trata de un programa que desde el inicio de nuestro gobierno tiene más de 30 talleres con un sentido hiper profesional en donde hemos seleccionado a cada una de las personas que lo dictan y que en un par de meses más ya vamos a realizar la primera entrega de 80 certificados». 

«La idea de este programa es generar el vínculo entre nuestra política y esta actividad que tiene a los beneficiarios que van a poder trasmitir a la sociedad de Cosquín realmente instancias muy positivas para general el vínculo entre las políticas públicas del Estado municipal, con el apoyo del Estado provincial y todo lo que lleva adelante el gobernador Martín Llaryora que tenga un interés público y que definitivamente le sirva a la población para ir generando un crecimiento». 

«La autonomía es fundamental. Puntualmente, desde Cosquín apuntamos a las políticas públicas y puntualmente a la educación, por eso es que tenemos una Dirección de Educación que está trabajando junto al ministro de Educación de la Provincia en este tipo de programas, para que realmente tengan el nivel y la categoría que en otros momentos no existió». 

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