Son $66,5 millones, que no podrán usarse para gastos corrientes. Así lo decidió por unanimidad el Consejo Superior. Próximamente, se receptarán propuestas para definir el destino del dinero. En 2009, esta casa de estudios fue la primera universidad del país en rechazar los recursos originados en aquella explotación minera de Catamarca. Hasta 2016, la UNRC recibió sistemáticamente el depósito, aunque nunca lo utilizó
Ahora sí la Universidad local usará los recursos económicos provenientes de la percepción de utilidades generados por la empresa de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio.
La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, pidió este martes al Consejo Superior una definición respecto de la incorporación de esos fondos de al presupuesto de esta casa de estudios, a lo que el cuerpo colegiado le dio un sí unánime, aunque con el condicionamiento de que no sean utilizados en gastos corrientes.
La pregunta es qué hará la Universidad local con las utilidades de la minería. Lo cual será resuelto próximamente por este órgano de decisión.
El decano Mana sacó las cuentas: “Recibimos el equivalente a 500 mil dólares y ahora tenemos 66 millones de pesos”
El decano de Ciencias Económicas, Guillermo Mana, dijo que los dos millones de 2009 ahora serían más de 500 millones de pesos, cifra surgida de aplicar el índice de precios del consumidor de Córdoba. Lo que valía un peso hace 15 años, ahora vale 266 pesos –explicó- y agregó que entonces eran 500 mil dólares.
“Recibimos el equivalente a 500 mil dólares y ahora tenemos 66 millones de pesos”, sostuvo.
Los recursos están en plazo en el Banco Nación
La UNRC recibió dinero de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, que era explotada comercialmente por Minera La Alumbrera Ltda., una firma del Grupo Glencore. YMAD, a pesar de la negativa de los universitarios locales remitió los cheques, de acuerdo con lo establecido por la ley nacional 14.771 de distribución de utilidades.
Y ahora el tema volvió al cuerpo colegiado, tras casi 15 años de rechazos a esos fondos.
Técnicamente, el dinero nunca ingresó al presupuesto de la UNRC, pero está en un plazo fijo. Suman 66,5 millones de pesos.
A través de un escrito, la rectora Marisa Rovera dijo a los consejeros: “Me dirijo a ustedes a los fines de poner a su consideración el tratamiento de la incorporación al presupuesto de la Universidad Nacional de Río Cuarto de los fondos resultantes de percepción de utilidades generadas por la Empresa YMAD –Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio-”. Después devino un debate de 40 minutos, con una lluvia de ideas sobré qué hacer con los fondos, pero en un total acuerdo respecto de su incorporación al presupuesto universitario.
Tras que en 2018 se decidiera colocar a plazo fijo los cuestionados fondos provenientes de la minería, hace dos semanas volvió a hablarse del tema en el ámbito del Consejo Superior, oportunidad en la que la rectora prometió ingresarlo formalmente para su tratamiento, una idea que comenzó a sobrevolar en marzo de 2023, en el tramo final del mandato del exrector Roberto Rovere, que manejó la idea de utilizarlos para hacer la obra de gas en las Residencias estudiantiles.
El dinero puesto a disposición por parte de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 inciso c) de la Ley 14.771, ingresaron a la Tesorería de La Universidad Nacional de Río Cuarto y han sido registrados como Fondos de Terceros, pero nunca fueron incorporados al presupuesto de la UNRC. Se encuentran colocados a plazo fijo en una cuenta bancaria especial del Banco de la Nación Argentina, tal cual lo resolvió el Consejo Superior en 2018.
En 2009, esta casa de estudios fue la primera universidad del país en rechazar los recursos originados en aquella explotación minera de Catamarca. Desde entonces, la UNRC recibió sistemáticamente el depósito de ese dinero, aunque nunca lo utilizó. Así fue que, a julio de 2018 cuando se decidió su colocación a plazo fijo se habían acumulado en favor de la Universidad Nacional de Río Cuarto unos de 10 millones 250 mil pesos, que con los sucesivos intereses ahora suman los mencionados 66,5 millones de pesos.
Fondos cuestionados
El 19 de junio de 2018, el Consejo Superior de la Universidad decidió crear un plazo fijo, hasta que se decidiera qué hacer con esos recursos. La medida tendió a evitar que se siguieran desvalorizando esos montos como consecuencia de la inflación.
A diferencia de los años anteriores, ahora, en un contexto marcado por la crisis presupuestaria, se ve con buenos ojos por parte de los consejeros superiores la incorporación de ese dinero a las arcas de la Universidad.
El 21 de octubre de 2009, en el ámbito del Consejo Superior de la UNRC, se decidió rechazar esos fondos. La disposición se tomó en votación dividida. Fue por 12 votos a 8. El tema dio vida a un rico debate. Así fue que el cuerpo colegiado resistió entonces a ingresar 1.237.786 pesos que le correspondían a la Universidad Nacional de Río Cuarto como primera remesa de la regalía, decisión que la destacó como la primera en el país en oponerse a los refutados fondos girados por esa minera.
La mina fue explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited. Este yacimiento de oro y cobre Bajo La Alumbrera está en el departamento catamarqueño de Belén.
Para explotar la mina, Ymad conformó en 1994 una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Ltd., formada por corporaciones extranjeras: Xstrata Plc, de Suiza, Goldcorp y Yamana Gold, ambas de Canadá.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO