En el marco del Plan Provincial de Remediación por Incendios, se distribuyeron postes, varillas, rollos de alambre, torniquetas y boyeros.
- También se otorgaron Aportes No Reintegrables (ANR) a productores afectados por los incendios.
- Los departamentos alcanzados son Punilla, Colón, Cruz del Eje y Totoral.
En las localidades de San Esteban, Charbonier y Ascochinga, el Gobierno de la Provincia de Córdoba realizó la entrega de insumos y aportes a los productores afectados por los incendios de los departamentos Cruz del Eje, Punilla, Colón y Totoral.
En total, en las tres localidades se entregaron elementos por más de $700 millones a quienes sufrieron cuantiosas pérdidas por incendios.
La acción, que se enmarca en el Plan Provincial de Remediación por Incendios puesto en marcha por el gobernador Martín Llaryora, comenzó con el relevamiento de los daños a productores y la presentación de declaraciones juradas para poder evaluar las pérdidas y avanzar de manera inmediata con la asistencia.
La actividad fue encabezada por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, acompañado por el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font, y el director de Fortalecimiento Productivo Regional, Santiago Dellarossa.
En San Esteban se entregaron insumos por un total de $225.267.999 a 61 productores. Los kits distribuidos incluyen postes, varillas, rollos de alambre, torniquetas y boyeros. Además, se entregaron aportes por un monto total de $140 millones, totalizando así una inversión de 367.267.999.
En Charbonier se llevaron insumos por un total de $172.971.898, entre postes, varillas, rollos de alambre, torniquetas y boyeros para 51 productores.
También, se entregaron aportes por un total de $97 millones. De esta forma, entre insumos y aportes económicos, se destinaron $269.971.898 en la localidad del departamento Punilla.
La jornada finalizó en Ascochinga, donde se entregó equipamiento a 26 productores, valuado en $78.194.867, con los mismos insumos mencionados anteriormente, y ANR por un valor de $17 millones. De esta manera, los aportes en esta localidad superan los $95 millones.
«Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Hace unos días el gobernador Martín Llaryora presentó el plan de Remediación integral de incendios en Capilla del Monte. Desde lo productivo, ya entregamos insumos y aportes en Calamuchita y hoy nos toca Punilla, Totoral y Colón», dijo el ministro Sergio Busso.
En ese sentido, agregó: «El Estado está presente, acompañando a los productores con la entrega de postes, varillas, rollos de alambrado, boyeros y aportes no reintegrables».
También destacó la línea de financiamiento de Fundación Banco de Córdoba hasta ocho millones de pesos, a tasa cero, con un año de gracia y tres de devolución.
«La decisión del gobernador va en el sentido de dar una nueva oportunidad a quienes sufrieron incendios», aseguró.
Las entregas y aportes realizados permiten acompañar la recuperación del sector productivo en la región y contribuir con las familias afectadas.
Juan Guevara, intendente de San Esteban, destacó que “el Gobierno de la Provincia ha mostrado una respuesta rápida y capacidad para hacer frente también a esto».
Pablo Novelli, uno de los productores agropecuarios que recibieron apoyo del gobierno sostuvo que se trata de “una ayuda económica muy buena, porque si nosotros tuviéramos que comprar todo el material y el kit de boyero, sinceramente no lo podríamos hacer. No tenemos la posibilidad de comprar todo. Así que muy agradecido por eso, una ayuda muy merecida que nos hace falta».