• Mié. Nov 20th, 2024

Fm Libre - 105.5

Cooperativa de trabajo FM Libre Ltda. LRJ866

Córdoba participará este miércoles del Operativo Aprender en los 3° grados

PorJorge Masson

Nov 20, 2024

Se desarrollará en 269 escuelas primarias y contará con la participación de 5.816 estudiantes.

  • Desde el 12 de noviembre y hasta el 15 de noviembre se realizaron encuentros de sensibilización para la Evaluación Nacional Aprender, que convocaron a más de 630 participantes entre supervisores, directores y docentes.

La Evaluación Nacional Aprender Muestra Primaria se realizará este miércoles en los 3° grados de escuelas de gestión estatal y privadas de toda la provincia. La prueba incluye a 269 establecimientos y alcanza a 5816 estudiantes de la provincia.

La evaluación se realizará mediante tres cuadernillos. En los dos primeros, los estudiantes resolverán ejercicios de lectura y responderán preguntas de opción múltiple sobre distintos tipos de texto. En el tercero, contestarán preguntas sobre su experiencia en la escuela y el entorno en el que viven. 

La semana pasada, la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa (DGPEyPE) dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional a través de su área de Evaluación desarrollaron diversas instancias de sensibilización junto a diversos actores escolares que participarán del operativo. 

Se desarrolló una primera actividad presencial el día martes 12 de noviembre, en el Instituto de Educación Superior «Simón Bolívar” de la ciudad de Córdoba. Se trabajó junto a los supervisores sobre el Sistema de Evaluación Provincial, la evaluación y el monitoreo en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba y aspectos logísticos y operativos del Operativo Aprender Muestral Primaria.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: “Evaluar para comprender y mejorar es la política que estamos implementando en todo el territorio provincial. Por eso, esta es una oportunidad para conocer cómo van avanzando nuestros estudiantes en los aprendizajes y por ende plantearnos más y mejores desafíos para que todos los chicos de Córdoba logren los objetivos de aprendizaje en los tiempos que está establecido”. 

Daniela Mangupli, Supervisora de Institutos Privados de Enseñanza, comentó: “Una vez más participo de estos encuentros de sensibilización, donde la información es clara y precisa. Muy acertado y claro las ideas en cómo acompañar el proceso de aplicación Aprender 2024”.

Por otra parte, el Supervisor Gabriel Graciano de Bell Ville agregó: “De cara a todo el compromiso que pone el Ministerio de Educación en el Compromiso Alfabetizador y enfocados en el operativo que se viene en estos días, es importante participar de estas instancias para afinar detalles, sacarnos dudas y resolver distintas situaciones que planteamos desde distintos lugares de la provincia para llevarnos certezas en cuanto al operativo Aprender”.

Preparativos

Entre el 13 y 15 de noviembre se realizaron 15 sensibilizaciones virtuales con veedores y aplicadores del operativo, donde se abordó el protocolo de aplicación del operativo, destacando los diferentes roles y funciones antes y durante el mismo. 

Estos encuentros, se suman a los 35 presenciales en territorio ya realizados durante el mes de septiembre por el Equipo de Evaluación de la DGPEyPE en los que se trabajó sobre Aprender Censal Secundaria y la primera aplicación de PRISMA: Fluidez y Comprensión Lectora. En los mismos, asistieron 1700 docentes. 

Al respecto, el Referente del Área de Evaluación de la DGPEyPE, Pablo Dellarossa expresó: “Estas instancias son fundamentales para enmarcar los operativos Nacionales en el Sistema Provincial de Evaluación y el compromiso de la gestión por fortalecerlo. Se necesita compartir un marco común que aúne los esfuerzos de los diferentes actores del sistema educativo en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes”. 

La evaluación de aprendizajes resulta un componente destacado en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba y este instrumento permitirá aproximarnos, junto a los operativos provinciales como Prisma- Fluidez y Comprensión Lectora aplicado el pasado mes de octubre, recoger evidencias sobre los logros de aprendizajes en Comprensión Lectora al finalizar el primer ciclo de la Educación Primaria.

Al respecto, la Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder, destacó: “Estamos trabajando sostenidamente para ampliar y consolidar el Sistema Provincial de Evaluación y la evaluación de aprendizajes es uno de sus componentes fundamentales. La evaluación siempre es una oportunidad para la reflexión y la mejora”.

En las sensibilizaciones participaron Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional; Gabriela Brandán Zehnder, Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa (DGPEyPE); Cruz Álvarez, Director General de Educación Primaria; representantes de la Secretaría de Innovación Desarrollo Profesional y Tecnologías de Educación y el equipo del Área de Evaluación de la DGPEyPE, junto a supervisores, directivos y aplicadores de las instituciones que aplican Aprender Primaria.

Maine señaló que “Córdoba continúa trabajando en el fortalecimiento de la cultura evaluativa y por ello, es indispensable que todos quienes estamos involucrados en esta tarea sigamos impulsando el uso de los resultados en el marco de la mejora de nuestras prácticas pedagógicas para garantizar los aprendizajes fundamentales en los procesos de alfabetización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE