Luego de las obras de restauración que se ejecutaron gracias a un proyecto del Presupuesto Participativo, el Observatorio Astronómico del Colegio Nacional reabre sus puertas en el marco de “Río Cuarto Mira al Cielo”, una propuesta que incluye una guía de actividades para conocer más sobre este destacado espacio de la ciudad.
La Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Karin Bogni, indicó que la primera acción tendrá lugar este jueves desde las 20 horas en el Patio de Honor de la institución educativa de calle Baigorria. Será la reinauguración oficial del observatorio que data del año 1947.
“Esta ha sido la primera recuperación que se ha hecho sobre el lugar desde su habilitación, ya que en todos estos años no se ha hecho un mantenimiento. En este caso, se ha avanzado con un trabajo sumamente artesanal, ya que se ha respetado la estructura original en todo lo que es la apertura y el cierre de la cúpula. También en la sala previa con pintura y restauración y el cambio de chapas que son de cobre y que ha implicado una logística muy importante para poner en valor este lugar tan emblemático”, manifestó Bogni.
La funcionaria recordó que el observatorio no es de estudio, pero sí de observación y hay un telescopio digital que se maneja computarizadamente.
“Ahora, con todas estas reformar, se va a poder aprovechar. Antes había goteras y otras dificultades que impedían que estuviera en pleno funcionamiento”, acotó Bogni.
Por su parte, Alejandro Radavich, Docente del Colegio Nacional, se mostró satisfecho con los trabajos realizados, debido a que eso hace posible la reinauguración de este jueves.
“Tenemos una grilla de actividades muy lindas con el objetivo de que las familias se acerquen. Vamos a trabajar articuladamente con la Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de la Provincia de Córdoba. Dentro de las actividades, van a traer unas postas científicas donde habrá experiencias lúdicas referidas a la física y a la química. En tanto, los astrónomos de Córdoba vendrán con tres telescopios itinerantes que se van a instalar en el patio de la escuela para hacer observaciones. Además, también va a estar abierto nuestro observatorio”, detalló Radavich.