La Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto presentó esta mañana en el Salón Blanco del Palacio Municipal el programa de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.
El programa que fue presentado por el Secretario de Salud y Deportes, Marcelo Ferrario, se va a implementar entre octubre y marzo y forma parte de una campaña que se desarrollará por primera vez en numerosos países de América Latina. La iniciativa abarca una serie de estrategias que apuntan a comprometer a la sociedad y a los distintos niveles de gobierno en la disminución de los criaderos del mosquito transmisor del virus, el Aedes Aegyti. El objetivo es disminuir la cantidad de casos en la ciudad y región.
“Este año lanzamos la campaña más temprano porque entendemos que podría haber una mayor cantidad de casos que el año anterior”, expresó Ferrario. “El año pasado los casos que se detectaron en nuestra ciudad fueron importados, ninguno generado en Rio Cuarto”, agregó el Secretario de Salud.
“Desde el municipio ya venimos trabajando en el tema. Durante la primera semana de octubre comenzamos a capacitar a personal del EDECOM y Zoonosis. Después hicimos lo mismo con los docentes de los talleres culturales y de oficios y mantuvimos reuniones con los directivos de los jardines maternales”, explicó Ferrario. El funcionario informó también que se conformó una comisión en conjunto con el equipo de infectología del Hospital y que desde allí se elaboró un protocolo de trabajo que especifica cómo abordar la enfermedad. “Detallamos como se van a tomar las muestras, como nos vamos a manejar en los casos sospechosos, y de qué manera vamos a articular los trabajos, entre otras cosas”, señaló el Secretario.
“De acuerdo con los estudios que tenemos, el sector más propenso a reproducir la enfermedad es el sur de la ciudad. Por eso ya se iniciaron en el lugar las primeras acciones junto a la cruz roja”, indicó Ferrario, y advirtió que en el caso de detectarse un caso autóctono, “el primer paso es la fumigación de la manzana de la persona infectada y las ocho manzanas alrededor”. “Estamos trabajando con los distintos sectores públicos y privados de la ciudad”, añadió.
“Hemos preparado folletos de prevención y control para quienes llegan o salen de Río Cuarto. También instalamos un centro de información y consulta en la terminal de ómnibus. Además articulamos con EDECOM para informar a los transportistas que entran a la ciudad desde el norte del país para que puedan conocer los síntomas y realizar una rápida consulta si poseen alguno de ellos”, manifestó en la ocasión Ferrario.