EPEC logró una triple certificación de normas ISO para una de sus guardias

EPEC logró una triple certificación de normas ISO para una de sus guardias

Fue un trabajo conjunto entre varias áreas de la Empresa para evaluar necesidades, proponer mejoras, sistematizar los procedimientos y registrar los nuevos procesos.

  • La empresa certificadora fue IRAM. 

La Guardia Norte de EPEC logró una triple certificación de las normas ISO 9001, 14001 y 45001, con estándares internacionales en calidad, cuidado ambiental y seguridad. Gracias al compromiso sostenido durante todo el 2024 en el proceso de certificación, esta área de la empresa marcó un hito digno de imitar. 

La norma ISO 9001 aborda la gestión de calidad. Esto se refiere a la atención que se proporciona a los usuarios y a la satisfacción de estos en relación con el servicio que se brinda. 

La ISO 14001 abarca los sistemas de gestión ambiental, o sea, los procedimientos tendientes a cuidar el ambiente y a lograr el uso de los recursos de las maneras más eficientes. En tanto que las 45001 se refiere a los sistemas de gestión orientados a la salud y a la seguridad de los trabajadores y de las personas involucradas en las diferentes tareas.

El proceso de triple certificación, que surgió como una iniciativa de los trabajadores de la Guardia Norte, requirió en una primera instancia que el grupo de trabajo evaluara tanto sus buenas prácticas como sus dificultades, de acuerdo a ciertos objetivos planteados para las certificaciones”, aseguró el gerente de Planificación Estratégica y Control de Gestión de EPEC, Ricardo Villella, quien fue parte de la coordinación del proceso.

“Las buenas prácticas” se trata de acciones eficientes, destinadas a cumplir determinados objetivos y que, a su vez, generan círculos virtuosos. En este caso, por ejemplo, se trató de la calidad y el tiempo en la atención de un reclamo, la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, la verificación correcta de los vehículos y de las herramientas, el desarrollo de acciones y rutinas para cuidar la salud psicofísica tanto de los grupos de trabajo como de las personas involucradas en las maniobras cotidianas, entre otras.

La oportunidad de mejora que ofrecen las certificaciones reside principalmente en poder registrar las prácticas, definir procesos que funcionen bien para las diferentes tareas y generar a partir de esto, métodos estandarizados que puedan transmitirse y replicarse en otras áreas de trabajo. 

En este sentido, las normas ISO unifican procedimientos bajo estándares internacionales y utilizan un lenguaje específico que permite comunicar con mayor exactitud tantos los procedimientos como los resultados obtenidos.

La decisión de apostar por una triple certificación y haber logrado completar este proceso integrado en un año aproximadamente, resultó un importante desafío para los trabajadores de la Guardia Norte de EPEC. Esto se debe a que, además de atender a su trabajo habitual, realizaron capacitaciones y respondieron a los diversos requerimientos técnicos, administrativos y legales que las tres normas demandan.

En la Guardia Norte somos un grupo de 40 trabajadores que damos respuestas a los pedidos de aproximadamente 500 mil usuarios, durante las 24 horas, todos los días del año. Nuestro trabajo es muy intenso. Queríamos certificar en el área de seguridad, pero no sabíamos que era posible certificar tres normas al mismo tiempo”, informó uno de los jefes a cargo de la Guardia Norte, Mario Stubicher. 

En tanto que remarcó: “Este proceso de triple certificación requirió mucho compromiso para todo el grupo de trabajo, pero estábamos convencidos sobre la importancia de poder hacerlo. Para nosotros estas certificaciones son un reconocimiento al valor que tiene nuestro trabajo. Además, la sistematización y adquisición de metodología adecuada, mejoró la calidad de nuestro trabajo de manera general”.  

Para esta tarea, se creó un grupo interdisciplinario con profesionales pertenecientes a diversas áreas de la Empresa. Así, trabajaron en colaboración con la Guardia Norte, la gerencia de Planificación Estratégica y Control de Gestión, los departamentos de Sistemas de Gestión, Seguridad Industrial, Medicina Laboral, el Laboratorio Físico-Químico y el Centro Preventivo de Salud Ocupacional.

Cada uno de estos sectores aportó sus conocimientos para desarrollar en conjunto procedimientos eficientes en las distintas áreas que aborda cada norma ISO que se certificó.

Este proceso de triple certificación se enmarca en una política institucional que lleva adelante el Directorio de EPEC, que define lineamientos de trabajo para toda la empresa, dirigidos hacia la mejora continua y hacia el desarrollo eficiente en todos sus procedimientos.

La Empresa registra estos lineamientos de trabajo, desde hace algunos años, en un informe de sostenibilidad anual, que publica en su sitio web y al que se puede acceder ingresando al link: https://www.epec.com.ar/institucional/transparencia.  

Cabe destacar que, en la actualidad, EPEC tiene 40 certificaciones realizadas por distintas áreas de trabajo y sostenidas a través de auditorías anuales. Entre estas certificaciones se encuentran todas sus centrales generadoras de energía eléctrica, que cuentan con certificaciones ISO, en relación a la calidad de la producción y al impacto ambiental.  

Asimismo, desde 2023, la Empresa cuenta también con la triple certificación integrada de las normas ISO 9001, 14001 y 45001 en dos de sus centrales, la Bicentenario y Río Grande.

¿Cómo se certifica?

El primer paso consiste en un ordenamiento tanto del espacio, de las tareas distribuidas, como del tiempo empleado para realizar cada una de ellas. Luego se continúa con las capacitaciones que sean necesarias, se implementan las mejoras a partir de los nuevos conocimientos que las instancias de formación proporcionan, se incorporan los requisitos legales para cada norma y se estandariza y registra todo el procedimiento paso por paso. 

Finalmente, se convoca a un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a EPEC, que tengan manejo idóneo sobre las normas a certificar, para que intervengan y evalúen el estado de los diferentes procedimientos. A partir de esto, se comienza con una primera auditoría interna.

En esta primera instancia se hacen las observaciones y correcciones necesarias. Y cuando se llega a un punto de conformidad para poder recibir la auditoría de un certificador externo, EPEC abre una licitación pública, para que las distintas empresas certificadoras del país se presenten.

En el caso de la triple certificación integrada de la Guardia Norte, fue la empresa IRAM quien ganó la licitación.

La auditoría por parte de la empresa certificadora consta de dos fases. La primera se trata de una revisión documental en la que analizan y verifican que todo lo documentado esté correcto: procedimientos, matrices, organización de los puestos, mapa de los procesos, etc.   

Una vez cumplida la primera fase, se pasa a la segunda, en la que se auditan la implementación de los procedimientos y los resultados obtenidos.

Cuando esta segunda fase se alcanza con éxito, la empresa certificadora otorga la certificación correspondiente.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *