Rosa Sabena, quien se recibió de abogada para seguir la causa de la desaparición de su hijo, Nicolás, será investida con el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Una comisión evaluó sus antecedentes y emitió un dictamen favorable por su “búsqueda de verdad y justicia, y su ayuda desinteresada a otras familias que atravesaron por situaciones similares”.
Sabena sufrió recientemente un revés judicial cuando fue absuelto en el jury el primer fiscal que intervino en la investigación de la desaparición de su hijo, Walter Guzmán. La UNRC decidió distinguirla por interpretar que esta madre es “un referente en la búsqueda de justicia frente a la desaparición forzada de personas y que de manera silenciosa, solidaria y desinteresada viene acompañando y asesorando a muchas familias que se encuentran en situaciones similares”.
La Universidad entendió que Rosa Sabena es “un referente en la búsqueda de justicia frente a la desaparición forzada de personas y que de manera silenciosa, solidaria y desinteresada viene acompañando y asesorando a muchas familias que se encuentran en situaciones similares”.
Entre las virtudes de Rosa Sabena, la Universidad resaltó que “está desprovista de mezquindad y que aún en medio de una situación adversa está dispuesta a colaborar con otros en similares situaciones y contribuir a la construcción de un sistema de justicia expeditivo y eficiente al alcance de toda la población”. A la familia Sabena le tocó en setiembre de 2008 afrontar la desgarradora situación de la desaparición de su hijo Nicolás y, desde ese momento, emprendió una búsqueda incansable que aún perdura.
La propuesta de distinguir a esta abnegada madre contó con el aval de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto; de Susana Trimarco, fundadora y presidenta de la Fundación María de los Ángeles y Doctor Honoris Causa de la UNRC; de Hugo Seleme, director del programa de Ética y Teoría Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; de Martín Aspitia, de la Agrupación Sejus (Sembrando Justicia Social); de Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General de la Nación; del Equipo de Geología Forense de la UNRC; del colectivo de mujeres “Las mariposas ni una menos”, y de la Mesa de la Diversidad.