Con una visión de trabajo colaborativo y desarrollo educativo regional, se realizó en el Instituto Superior María Inmaculada (ISMI) la primera capacitación docente organizada conjuntamente por las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) de Río Cuarto y Holmberg. La jornada, destinada a docentes de nivel medio, se tituló: “Aprendizaje mediado por la formulación de preguntas y la inteligencia artificial. Contribuciones al compromiso y la agenda estudiantil”.
La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y educativas, entre ellas el intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas; el intendente de Santa Catalina, Maximiliano Rossetto; el Director General del ISMI, Pbro. Raúl Frega; la directora del Nivel Superior, Rosana Fulchieri; la coordinadora de la CLE de Río Cuarto, Estela Concordano; y el secretario de Cultura y Educación de Santa Catalina, Alejandro Cantón, entre otros.
“La gran satisfacción de estar presentes en esta primera actividad conjunta con las CLE radica en poder trabajar articuladamente con todas las instituciones educativas, en línea con la visión del gobernador, que propone que los municipios sean actores clave del desarrollo educativo”, destacó De Rivas. Además, remarcó que “este esfuerzo conjunto con el ISMI y el municipio de Santa Catalina tiene un valor doble: formar en nuevas herramientas como la inteligencia artificial y fortalecer los lazos institucionales a nivel local y regional”.
Por su parte, el intendente Rossetto valoró el recorrido educativo de Santa Catalina durante 2024 y celebró la posibilidad de extender estas acciones al ámbito regional. “La educación necesita actualizarse constantemente. Esta capacitación, la primera en la región realizada de manera articulada, demuestra que trabajar juntos también desde lo educativo fortalece a toda el área metropolitana”, expresó.
Desde la institución anfitriona, Rosana Fulchieri subrayó la relevancia de la temática abordada: “La inteligencia artificial como herramienta pedagógica representa un desafío actual, y esta capacitación responde a una necesidad concreta planteada por docentes de la región”. Además, destacó el impacto del acompañamiento municipal: “Gracias al apoyo de los municipios, la formación es gratuita y con puntaje docente, lo que la convierte en una oportunidad accesible y de calidad”.
Este encuentro marcó un precedente en la forma de vinculación entre municipios, el sistema educativo superior y las escuelas del sur provincial. Las autoridades coincidieron en que este es solo el primer paso hacia una agenda formativa más amplia, con futuras instancias destinadas a los niveles inicial y primario.
Sobre el programa
Las Coordinaciones Locales de Educación fueron creadas en la actual gestión provincial como una respuesta a las necesidades educativas de las distintas regiones de Córdoba.
El programa busca articular esfuerzos entre gobiernos locales, escuelas, organizaciones sociales y otras instituciones, con el objetivo de garantizar que las políticas públicas en educación se adapten a las características y particularidades de cada territorio.