Se trata de animales silvestres rescatados en operativos de control de Policía Ambiental y de la Patrulla Ambiental que no tienen distribución natural en Córdoba.
- Estos ejemplares fueron trasladados desde el Parque de la Biodiversidad hasta el Centro de Rescate La Esmeralda.
Cinco ejemplares de fauna silvestre que no tienen distribución natural en Córdoba fueron trasladados desde el Parque de la Biodiversidad hasta el Centro de Rescate La Esmeralda, en la provincia de Santa Fe. El operativo fue fruto del trabajo conjunto entre la Policía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, la Subsecretaría de Biodiversidad y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático santafesino.
Los animales —dos yacarés (Caimán latirrostris), una pava de monte (Penélope osbcura), un tordo chaqueño (Gnorimopsar chopi) y una serpiente ñacanina (Hydrodynastes gigas)— fueron rescatados en distintos operativos de control realizados por la Policía Ambiental y la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba. Durante su estadía en el Parque de la Biodiversidad, recibieron atención veterinaria y rehabilitación comportamental.
Dado que estas especies no forman parte del ecosistema natural cordobés, se coordinó su traslado a Santa Fe, donde podrán ser reinsertadas en un ambiente acorde a sus necesidades ecológicas. La acción reafirma el compromiso compartido entre provincias por la conservación de la biodiversidad y el respeto por los hábitats naturales.
“Una vez que rescatamos a los animales en nuestros procedimientos de control, intentamos que puedan volver a su hábitat natural, respetando su zona de distribución, en donde entendemos que podrán desarrollarse en libertad y en equilibrio con el ecosistema”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Actualmente, los ejemplares iniciaron un período de cuarentena sanitaria protocolar en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna Silvestre La Esmeralda, donde especialistas evaluarán su estado y condiciones para una futura liberación.
“Gracias a este esfuerzo conjunto —y teniendo en cuenta que no es la primera vez que trasladamos fauna silvestre rescatada en Córdoba a otra provincia— seguimos trabajando por una fauna silvestre libre y protegida”, concluyó Rinaudo.