Referentes de la agencia provincial visitaron las tres localidades, donde presentaron los ejes de los programas de internacionalización.
- Allí se expusieron los planes, programas y acciones que dispone el Gobierno de Córdoba para acompañar el camino exportador de Pymes y emprendedores.
- Además, se conocieron las demandas del sector para articular estrategias específicas.
Con el propósito de informar y sensibilizar a empresarios y emprendedores que quieren iniciar o consolidar su perfil exportador, se llevaron adelante reuniones de presentación en distintas ciudades de la provincia.
La agenda de actividades incluyó una reunión en el Centro Empresario Regional Bell Ville, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia ProCórdoba, que le permiten iniciar o potenciar su producción de bienes o el desarrollo de servicios, con el objetivo de llegar a mercados internacionales.
Una presentación similar se realizó en Villa del Rosario, donde integrantes del equipo de front office y de Promoción Comercial de ProCórdoba dialogaron con más de 20 Pymes y emprendedores de la ciudad y la región.
En todos los casos, además, se conocieron las demandas específicas de los diferentes sectores productivos, quedaron los contactos iniciados para establecer en conjunto las estrategias particulares y el acompañamiento de sus procesos de internacionalización.
Reunión con industriales de Villa María
Empresarios del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) participaron de una jornada informativa encabezada por autoridades de la Agencia ProCórdoba, donde se presentaron los programas disponibles para acompañar a empresas locales en su camino hacia la internacionalización.
Del encuentro también participó el presidente de la Agencia, Pablo De Chiara, quien explicó el enfoque de trabajo orientado a promover productos y servicios cordobeses en mercados internacionales.
En esta presentación también se detallaron los mecanismos de asistencia técnica, financiamiento, vinculación y promoción de inversiones que ofrece la entidad.
Los ejes de los programas de internacionalización
Desde la Agencia ProCórdoba, en cada uno de estos eventos, se exponen los principales ejes que estructuran el accionar de la Agencia.
El desarrollo de la oferta exportable incluye el acompañamiento in company, cofinanciamiento de actividades vinculadas a la internacionalización y la conformación de grupos exportadores.
En cuanto a la promoción de inversiones, se detallaron las estrategias para atraer capital mediante misiones inversas, participación en ferias y generación de oportunidades de negocios.
El tercer pilar, vinculado al comercio internacional, contempla herramientas específicas para facilitar el acceso a mercados y la comercialización exterior.
Durante la jornada, también se presentó la plataforma Open Data Portal, una herramienta de inteligencia comercial creada por ProCórdoba, que permite a las empresas acceder a información estratégica para tomar decisiones de exportación.