Esta mañana, el Intendente Juan Manuel Llamosas recorrió las obras que se llevan a cabo en los barrios Pizarro y Obrero para “observar las tareas y realizar controles de plazos y calidad”. Fue acompañado por el Director del EMOS Pablo Salinas, el Director Operativo Cristian Evangelista, y el geólogo del Ente Daniel Fontanilla, entre otros.
Napas en el Sur
En primer lugar, se recorrieron los trabajos que se desarrollan en el barrio Pizarro, en donde se están instalando 51 bombas extractoras que van a solucionar el inconveniente histórico que padecen los vecinos del sector con la altura de las napas freáticas. La inversión de la obra alcanza los 2.654.000 de pesos y el plazo previsto para su finalización es de 60 días.
“Desde al año 2001 que no se hacen trabajos para solucionar este problema crónico”, expresó Llamosas. “Por eso estamos avanzado en la instalación de estas bombas que estimamos ya estarán funcionando en mayo”, agregó. En el sector, se están colocando 51 bombas del tipo sumergibles de ¾ HP que serán comandadas desde tableros seccionales ya existentes y reacondicionados. La recolección se realizará mediante un nuevo circuito por veredas de cañerías de PVC 110 conectadas al desagüe pluvial ubicado sobre calle Paso de los Andes.
El sistema se monitoreará periódicamente a través de perforaciones exploratorias preparadas para tal fin y ubicadas estratégicamente para conocer y controlar la velocidad del descenso del agua y mantener el nivel freático en los valores convenientes. El cableado eléctrico de bombas y tableros será también subterráneo.
En ese sentido, Fontanilla explicó que “con el nuevo sistema de bombeo los líquidos que se arrojaban a las cloacas ahora irán al sistema pluvial”. “Una vez finalizada la obra, se procederá al mantenimiento y al monitoreo periódico de los niveles de la napas para controlar que no haya problemas en las viviendas”, indicó. En tanto, Pablo Salinas destacó que los trabajos “mitigarán el problema de suelo que presenta naturalmente la zona y que hace años no se realizan”.
Tras la culminación de esta etapa, los mismos trabajos se replicaran en los barrios Industrial y Roque Sáenz Peña, “ya que los vecinos de esos sectores tienen inconvenientes similares”, señaló el Jefe Comunal. “Estos trabajos permitirán la futura pavimentación de las calles en esos barrios”, añadió.
Agua Potable y Cloacas en el Obrero
Posteriormente, la comitiva recorrió la obra de ampliación de la red distribuidora de agua en el barrio Obrero, comprendida entre las calles Aníbal Ponce, Patricias Mendocinas, Juan Díaz de Solís y Av. Kennedy. En el lugar, se están instalando 1.027 metros de cañería subterránea, lo cual implica una inversión de 1.440.235 de pesos.
El Intendente también visitó la obra de ampliación de la red colectora de cloacas en la Vecinal Alem. En este caso se utilizan 2.580 metros de cañería y la inversión es de 2.875.765 de pesos.
Ambas obras van a beneficiar a más de 800 personas de ese sector de barrio Alberdi.
Repavimentación y Cloacas en la Calle Entre Ríos
Finalmente, Llamosas recorrió los trabajos de repavimentación que se ejecutan sobre la calle Entre Ríos al 800, en barrio Alberdi. En el lugar, también se está llevando a cabo una obra de ampliación de la red colectora de cloacas con la cual se van a beneficiar 60 familias del sector.