Bajo el lema “30.000 razones para no olvidar”, se desarrollan actividades alusivas durante toda la semana, organizadas en conjunto por el Gobierno de la provincia de Córdoba, la municipalidad de Río Cuarto, el Concejo Deliberante y la UNRC.
Este miércoles, en continuidad con las actividades previstas por la “Semana de la Memoria”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo participó del acto y descubrimiento de una placa conmemorativa en el Instituto San Buenaventura de Río Cuarto.
Con el objetivo de recordar a víctimas y desaparecidos de la última dictadura cívico militar en esta oportunidad, se homenajeó con una placa alusiva a Ricardo Leandro “Azulejo” Tissera (Desaparecido), Daniel Olartecoechea (ex Preso y Exiliado) y Alberto Levi (Ex Preso Político).
Para afirmar la importancia de esta fecha, Angulo destacó: “Queremos ratificar esta decisión del Gobierno de Córdoba, que a través de un decreto de nuestro Gobernador Schiaretti instauró la ‘Semana de la Memoria’ para que sea un periodo de reflexión y fortalecer la Memoria, Verdad, Justicia y Democracia”.
“No podríamos estar celebrando este tipo de actos si no estuviéramos en un proceso democrático. Es necesario que los niños y jóvenes trabajen en el estudio de lo que fue la noche más oscura de la historia de la Argentina; queremos rescatar del anonimato y del olvido a compañeros, que lamentablemente sin juicio previo y en una situación irregular, fueron asesinados y desaparecidos”, concluyó.
La Semana de la Memoria, creada por un decreto del gobernador de la Provincia Juan Schiaretti, se llevará adelante bajo la coordinación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la misma participarán conjuntamente el ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Joven; la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, los Sitios de la Memoria y Comisión de la Memoria.
Estuvieron presentes, el secretario del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; el Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas; el delegado del Ministerio de Justicia, Darío Peralta; el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; la Directora del Instituto San Buenaventura, Patricia Bernardi; demás autoridades provinciales y municipales, docentes, alumnos, familiares de las víctimas y público en general.
En primera persona
En el marco de las actividades en conmemoración por el 41° Aniversario del último golpe de Estado; Ricardo Carreras contó su experiencia y rememoró su supervivencia cuando fue secuestrado en 1976.
En la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de barrio Alberdi, se desarrolló la Muestra del Archivo Nacional de la Memoria y taller, con la exposición de la historia de vida de Ricardo Carreras. Alumnos de sexto grado y del nivel medio de diferentes instituciones educativas participaron de la charla taller: “La Experiencia de un Maestro”.
Carreras fue detenido en septiembre de 1976 cuando se encontraba trabajando en una escuela de la localidad de Villa Huidobro. Según las fuerzas policiales del momento adujeron su detención por su participación en centros de estudiantes y la Juventud Universitaria Peronista.
“Trabajaba en Villa Huidobro, me había ido por la situación que se vivía en Río Cuarto, ya habían comenzado las detenciones de mis compañeros con los que militaba. Había terminado la carrera de Ingeniero Agrónomo en la UNRC. Me fueron a buscar a pocos meses de instaurada la dictadura en 1976, mientras yo trabajaba en un secundario como docente”.
Estuvo detenido durante 7 años hasta poder recuperar su libertad con la llegada de la democracia: “Esa época fue un vaciamiento de las universidades y, además, en todo el sistema educativo había un uso restringido de algunos materiales. Esta Semana de la Memoria, por decisión del gobierno provincial, es una excelente iniciativa para que todos sepan lo que significó la figura del desaparecido, pero sobre todo para que la currícula de educación esté atravesada por todo lo que ocurrió el 24 de marzo de 1976. Y es además un pedido de que nunca más se repita”, finalizó.