La Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU, a la que pertenece la Asociación Gremial Docente de Río Cuarto repudió “el vergonzoso aumento unilateral del 6 por ciento”.
Lo hizo a través de un comunicado, en el que indicó: “La Secretaría de Políticas Universitarias está aplicando un adelanto del 6 por ciento a cuenta de futuros aumentos de manera inconsulta y unilateral. Sin ningún tipo de comunicación oficial, en la última reunión paritaria – en la que volvieron a ofrecer un 22 por ciento en 4 cuotas- tan sólo de palabra, habían manifestado que estaban evaluando una propuesta de esa índole, pero sin ninguna confirmación, que de todas maneras es rechazada por CONADU en tanto no se llegue a un acuerdo paritario integral que recomponga el salario docente”.
“Ahora, implementan esta medida sin aviso oficial, desconociendo el ámbito paritario y fundamentalmente a las federaciones docentes universitarias, constituyendo un nefasto precedente con el que intentan encaramarse como patrones de estancia, resolviendo unilateralmente sin la participación de los trabajadores”, indicaron.
Y agregaron: “Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudiamos esta nueva provocación hacia la docencia universitaria, que se manifestó, democráticamente, en el plebiscito universitario por el no inicio del segundo cuatrimestre, de no alcanzarse un acuerdo paritario. No es con pequeñas cuotas que se resuelve el conflicto, sino con una propuesta integral, claramente superadora a la oferta paritaria que el gobierno nacional continúa empecinado en establecer”.
A nivel local, desde AGD-UNRC expresaron su “repudio al adelanto del 6 por ciento a cuenta de futuros aumentos otorgado de manera inconsulta y unilateral por parte del Gobierno Nacional”.
“Manifestamos nuestra preocupación en cuanto a la actitud del gobierno de desconocer y desmerecer el ámbito paritario”, puntualizaron.
Plebiscito universitario: apoyo al no inicio del segundo cuatrimestre
Los docentes universitarios de todo el país definieron a través de un plebiscito no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de no alcanzarse un acuerdo paritario. En algunas universidades, la medida fue apoyada con más del 90 por ciento de los votos.
El plebiscito realizado en la Universidad Nacional de Río Cuarto de manera física (mediante urnas) y virtual (formulario on-line) arrojó que el 82 por ciento de los docentes que se expresaron, apoyan el no inicio del segundo cuatrimestre.
“Este plebiscito ha demostrado un contundente apoyo a la propuesta de la CONADU de no iniciar las clases si persiste la escasa predisposición del gobierno a alcanzar un acuerdo paritario. Luego de una semana de paro nacional y de la gran movilización que realizamos en el mes de mayo, desde la Federación profundizamos las medidas llevando nuestros reclamos al Congreso de la Nación y continuando la lucha en el segundo cuatrimestre en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.
El plebiscito universitario es una consulta popular a los docentes de las universidades nacionales de todo el país sobre la decisión tomada en el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU de no retomar las clases después del receso de invierno.
Luego de tres días de consulta, algunos de los resultados fueron: en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs) el 85 por ciento está a favor de la medida; en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), 82 por ciento; en el Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba), 84 por ciento; en la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj), 93 por ciento; en la Asociación de Docentes Artistas e Investigadores de la UNA, 93 por ciento; en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse), 90 por ciento; en el Sindicato de Docentes e Investigadores de San Juan (Sidunsj), 75 por ciento; en el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis (Sidiu), 74 por ciento; y los Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), 76 por ciento. A su vez, la Asociación de Docentes de la Universidad de Avellaneda (Aduna) votó por el apoyo a la medida de fuerza de CONADU en un 57 por ciento, con un 43 por ciento que plantea paros rotativos y movilizaciones. El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (Sidunlar) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc) terminarán su plebiscito mañana.
Ahora, la CONADU convocará a un nuevo Plenario de Secretarios Generales y a un Congreso entre el 10 y el 14 de julio para definir la implementación de la acción de fuerza.