Presentaron hoy el nuevo Quirófano Móvil de Castración para perros y gatos, surgido a partir del Programa Presupuesto Participativo. El castrador móvil fue el proyecto más votado con 1.751 votos (de un total de 5.500 aprox.) y su ejecución demandó una inversión de más de 1 millón de pesos. La flamante unidad consiste en una casilla rodante equipada con quirófano, baño, equipamiento, e instrumental sanitario para brindar los servicios de castración, esterilización y aplicación de vacunación antirrábica.
El acto de presentación se realizó en la Plaza Olmos y fue encabezado por el Intendente Juan Manuel Llamosas. En la ocasión, estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo de Rivas, quien destacó la importancia del móvil en el control de la población canina y la prevención de nacimientos indeseados. “A partir de ahora se podrán intervenir la gran mayoría de los perros que se encuentran en la vía pública y que ocasionan un problema de superpoblación”, indicó.
En tanto, la Directora de Zoonosis, Stella Maris Oberto, informó que actualmente se intervienen 500 animales por mes y que a partir de la puesta en funcionamiento del castrador móvil “se incrementará notablemente esa cifra”. Además, explicó que la unidad se utilizará para aplicar vacunas antirrábicas (se están realizando unas 200 inoculaciones semanales) y para concientizar sobre la importancia del cuidado responsable de las mascotas. “Tener un animal demanda cierta responsabilidad de parte de sus dueños. Desde hoy les estamos brindamos una mayor cantidad de herramientas para garantizar su control sanitario”, agregó Oberto.
Asimismo, cabe destacar que el Centro de Castración Gratuita Fijo para perros y gatos continúa funcionando en Sadi Carnot 48. Los turnos se pueden obtener llamando al teléfono 4671133.