Los aumentos se originan en la aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos y en la suba del haber mínimo y del complemento previsional solidario, garantizando un piso de $7.000 y $10.000, respectivamente, dependiendo de si el beneficiario tiene o no otro ingreso además de la prestación que le paga la Caja.
Movilidad por índices
En lo que respecta a movilidad, se liquidaron 84 aumentos correspondientes a 76 sectores: 26 de la administración pública provincial; 3 de reparticiones autárquicas y 47 correspondientes a municipios. Estos aumentos benefician a cerca de 79 mil jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional del orden de los $126 millones mensuales.
Por su magnitud dentro del sector público provincial destaca el sector Docente. El aumento del 7,35% con vigencia desde el mes de julio se suma al ya otorgado en febrero (16,63%), lo que acumula un 25,2% de aumento para 2017. El incremento beneficia a más de 33.100 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto previsional mensual de $55,3 millones. Luego de estos aumentos la jubilación media del sector se ubica en los $24.300.
Entre las reparticiones autárquicas se liquidó un aumento del 6% para los ex empleados de la EPEC, retroactivo al mes de junio. Adicionando este incremento al otorgado en el mes de febrero (9%), el sector acumula una mejora del 15,5% en lo que va del año. La suba alcanza a 3.153 jubilaciones y pensiones, significando un aumento del gasto mensual de $8,8 millones. Luego de estos aumentos la jubilación media del sector se ubica en los $63.920.
Por otra parte, 47 municipios del interior provincial presentan aumentos de haberes para sus ex agentes. En promedio se aplica un aumento del 6,9%, lo que significa un incremento medio por beneficio de $1.300 y una erogación mensual adicional para la Caja de $4,1 millones. El beneficio impacta sobre 3.232 jubilaciones y pensiones.
Haber mínimo y complemento previsional
El nuevo monto fijado para el haber mínimo establecido en $7.000 implica una mejora del 40% para cerca de 1.800 jubilaciones y pensiones, con un costo asociado para la Caja de $2,6 millones mensuales.
Esta medida tiene además un impacto sobre poco menos de 1.900 prestaciones no contributivas que paga la Provincia a Héroes de Malvinas, Ex presos políticos y Artistas y Deportistas reconocidos. El monto de estas prestaciones está ligado al haber mínimo de la Caja, por lo que su actualización en función del nuevo mínimo genera una inversión mensual extra para el Tesoro Provincial de $4,9 millones.
Simultáneamente, el Poder Ejecutivo Provincial dispuso incrementar a partir de la liquidación del mes de julio el Complemento Previsional Solidario, llevando su valor de $2.500 a $3.000*. De este modo, el “mínimo” para quienes no tienen otros ingresos adicionales al haber de la Caja se ubica en $10.000. La medida impacta sobre 4.741 beneficios y tiene un costo adicional para la Caja del orden de los 6,6 millones mensuales.