Gabriel Abrile, médico terapista y candidato a intendente por el radicalismo, analizó la decisión del intendente Llamosas de regresar a Fase 1 en la ciudad.
“Había que darle un rumbo distinto a la situación y plantear otro rumbo. Río Cuarto viene complicada y lamentablemente la gestión de la crisis es como se prepara un Estado una ciudad ante una crisis y creo que faltó planificación. Lo importante es pensar cómo se gestiona la crisis de ahora en adelante”, afirmó el candidato.
El médico dijo que es importante que se realicen la mayor cantidad de hisopados posibles y pidió para que se hagan hisopados masivos y aumentar la trazabilidad, principalmente por los contactos estrechos que pueden estar infectados y ser asintomáticos, al tiempo que pidió por la creación de un portal en el cual se muestren todos los datos específicos de Río Cuarto, infectados, personas aisladas, hisopados pendientes, pacientes recuperados, camas disponibles entre otros datos. Por otra parte, pidió por imitar modelos exitosos como “Nueva Zelanda”.
“Esta decisión de regresar a Fase 1 había que hacerlo, no se quien lo manejó porque no estoy en la quintita de las decisiones. Creo que las medidas sanitarias venían desde la Provincia. Hay que tomar el timón y tomar medidas, todas las que se puedan, no es tarde para hacerlo”, manifestó Abrile.
El terapista sostuvo que en el COE tienen que estar los representantes de las clínicas, la universidad y la parte social. Esta pandemia tiene impacto negativo más allá de cualquier medida: “Si abrís el comercio tiene un impacto negativo si cerras todo, también y a eso hay que sumar que esta pandemia es una bomba afectiva para quienes están infectados o tienen un ser querido enfermo”.
Respecto al estado de salud del candidato, Abrile empezó a sentir síntomas de COVID-19 el pasado lunes, fue hisopado, aguarda el resultado en su hogar y se encuentra bien de salud.
AUDIO