El concejal Marcelo Bressán, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, confirmó que “el Gobierno va avanzar en la modificación de las tarifas del transporte urbano”. Según explicó, el boleto con tarjeta va a pasar de 11.68 a 13.50 pesos y el boleto pagado con efectivo pasará de 15 a 16 pesos.
A partir del 1° de julio, se aplicará el segundo tramo del aumento, el boleto pagado en efectivo costará 18 pesos y el boleto tarjeta, $14.
Bressán señaló: “La empresa y Aoita tienen un gran apuro porque los pagos de los salarios están pendientes de la decisión del Concejo Deliberante; entonces, se ha pedido que se trate esta semana”, finalizó.
Por su parte, en conferencia de prensa conjunta en la sede de ATURC, los no docentes junto a los docentes (AGD) y la Federación Universitaria (FURC) expresaron su rechazo a todo tipo de aumento dado que no están dadas las condiciones económicas de la sociedad para «castigar» a los sectores que menos tienen y utilizan el servicio de transporte.
Denunciaron que no existe un mecanismo claro para determinar cual debe ser el valor del boleto y que la Comisión de Transporte lo que hizo fue una «propuesta de precios» donde se tiraban cifras pero sin los datos de costos que se necesitan tener, expresó Mariano Llobel. Por su parte, Guillermo Ashworth (AGD) manifestó que si la paritaria nacional esta en el órden del 15%, y aún menos para algunos sectores, es ilógico que se otorgue un aumento de 19% a la empresa de transporte. Finalmente, Eduardo Tello (ATURC) recordó que la empresa viene con un boleto sobrevaluado de un 25% que en su momento determinó el estudio de la Universidad Tecnológica de Santa Fé.
En un comunicado desde CTA también expresaron su rechazo al aumento «en una coyuntura de impuestazos, tarifazos, aumento de la canasta básica y en donde el Gobierno nacional quiere ponerle techo a las paritarias del 15%, y considerando que en Córdoba hay gremios que aceptaron el aumento a la baja del 12% de Schiaretti, es inaceptable acompañar esta medida cuando hay trabajadores y trabajadoras que aun no han tenido su paritaria sectorial”.
“Este aumento del 19.25% en dos tramos, que el gobierno de Llamosas le va a otorgar a la SAT, va por encima del techo a las paritarias.