El proyecto apunta a la creación de un corredor ambiental que unirá siete Áreas Naturales Protegidas en el norte de Córdoba.
- El acuerdo fue suscripto por la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (UNVM), Gabriel Suarez Fossaceca.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, firmó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para trabajar juntos en el proyecto “Experiencia del monte al humedal”, que apunta a la creación de un corredor ambiental que unirá siete Áreas Naturales Protegidas del arco norte de la provincia de Córdoba.
La iniciativa propone potenciar el desarrollo del turismo natural, a través de visitas que conecten la región de Ansenuza con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní y el Parque Nacional Traslasierra – Pinas.
El convenio establece un protocolo de trabajo entre la cartera ambiental y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, representada por su decano, Gabriel Suarez Fossaceca.
La institución educativa será la encargada de elaborar un diagnóstico de la infraestructura, servicios turísticos y atractivos ambientales en Áreas Naturales protegidas del norte de la provincia, y la tarea principal consistirá en la elaboración de tres propuestas de corredores recreativo-ambientales.
De esta manera, se busca generar alianzas entre el sector público y las instituciones académicas, para promover la transferencia de conocimiento al ámbito práctico, y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia y respaldo científico.
La ministra Victoria Flores destacó que “la creación de un corredor ambiental en el norte de la provincia responde a un pedido de nuestro gobernador Martin Llaryora, y forma parte de una estrategia más amplia, que busca jerarquizar de manera importante las Áreas Naturales Protegidas de toda la provincia.”
Con el compromiso de poner en valor las Áreas Naturales Protegidas, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular puso en marcha el Plan Provincial de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas, una propuesta integral que tiene el objetivo de contribuir a la conservación de los valores naturales y culturales de estos territorios.