Anses Río Cuarto volverá a abrir sus puertas para atención presencial desde mañana jueves de 8:30 a 14:00 horas.
Se atenderán inicialmente de manera especial a quienes quedaron con turnos pendientes en marzo y que son casos en que indefectiblemente necesitan estar presente en las oficinas.
El director de UDAI, Darío Peralta, señaló en diálogo con FM Libre que están llamando a las personas a atender.
Por otra parte, Peralta indicó que los turnos normales para otros trámites pasarán a una segunda etapa. Por el momento, no se atenderán otro tipo de gestiones. Desde el organismo aclaran que esta es una modalidad excepcional. También adelantan que, por la aplicación del protocolo de bioseguridad, sólo habrá 60 turnos por día, el equivalente al 10 % de un día habitual antes de la pandemia. La mayoría de las tramitaciones se concretan vía online.
En el mismo sentido, detalló que, una vez que terminen con la demanda contenida de marzo, seguirán avanzando con los turnos atrasados hasta ponerse al día.
En cuanto a lo operativo, Peralta explicó que ésta “será la única vez en que los vamos a llamar por teléfono (a los beneficiarios) para citarlos a la delegación y para explicarles la forma en la que tienen que venir”.
Una vez acreditado que la persona tiene un trámite abierto, se le entrega un turno para asistir a la delegación para recibir atención personalizada. Salvo excepciones, sólo podrá ingresar a la oficina el titular del beneficio.
“El beneficiario tiene que presentarse obligatoriamente con barbijo y respetar todas las medidas de bioseguridad que se dispondrán en el local: toma de temperatura al ingreso, higiene de manos con alcohol en gel, desinfección de calzado y cuidado de la distancia interpersonal”.
Además, indicó que habrá dos intervalos durante el turno para llevar a cabo la desinfección y ventilación del lugar.
“Los trámites de Asignación Universal por Hijo, por Embarazo, subsidios por desempleo, los trámites vinculados con obras sociales y relativos a beneficios que no se están percibiendo tendrán prioridad”, dijo Peralta.
Un 10% de los trámites diarios
Por otro lado, indicó que la baja cantidad de trámites diarios que se harán es porque la planta de personal quedó afectada con la pandemia de coronavirus Covid-19.
“Tenemos solamente un 25 por ciento de los empleados que trabajarán en la atención presencial. El resto supera los 60 años, tienen enfermedades crónicas o hijos a cargo. Hemos armado un equipo de trabajo con 4 operadores que van a atender con turnos espaciados cada 20 minutos. Entrarán de a 4 beneficiarios por vez“, detalló.
Por último, indicó que Defensa Civil va a colaborar con la realización del operativo, sobre todo con el ingreso a la delegación.