Con el auspicio de la Municipalidad de Río Cuarto, profesionales de la Asociación Médica Argentina de la Anticoncepción (AMADA) capacitaron a médicos de la ciudad y la región por medio de una clase teórico-práctica sobre colocación y extracción de implantes subdérmicos, uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.
Al respecto, la médica ginecóloga del Hospital Rivadavia de Buenos Aires, Lía Arribas, dijo que el mecanismo es muy utilizado entre las adolescentes, aunque aclaró que está disponible para las personas de todas las edades.
“Tiene una gran ventaja y es que posee una larga duración. Tiene una cobertura de tres años y una altísima efectividad. Por lo tanto, es un método muy utilizado que el Programa de Procreación Responsable de la Nación otorga de manera gratuita. Además, está incluido en el Plan Médico Obligatorio, por lo que las obras sociales y mutuales no deben cobrar por su colocación”, explicó la doctora Arribas.
“Antes de colocárselo, la paciente necesita contar con una historia clínica detallada para que podamos ver si tiene alguna contraindicación para su uso. Hay muy pocas contraindicaciones y en general son las enfermedades graves. Lo que se necesita es un examen físico mínimo y explicarle cómo funciona el método. La paciente siempre tiene que saber qué método anticonceptivo está usando y qué posibles efectos secundarios puede tener para que no se asuste. El implante se coloca en el brazo con un poco de anestesia local y no requiere más controles que los ginecológicos habituales”, agregó la especialista que estuvo a cargo de la capacitación.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, dijo que en Río Cuarto este método anticonceptivo tiene una alta demanda y señaló que el objetivo de este encuentro es brindar una mayor formación a los médicos de la ciudad y de la región para que pueda ampliarse la posibilidad de la colocación.
“Es una instancia absolutamente gratuita, auspiciada por la Municipalidad para que la colocación de estos implantes, que son muy demandados y que funcionan realmente bien, pueda ampliarse”, indicó Pérez Villareal.
En tanto, la médica ginecóloga Isabel Ortega sostuvo que ella viene colocando implantes desde hace más de 10 años en la ciudad y remarcó que el sistema es exitoso.
“Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que hay en el mercado. Además, es reversible. Es decir, una vez extraído, vuelve la fertilidad. Tiene una altísima eficacia y buena tolerancia entre las adolescentes, especialmente”, manifestó.
Finalmente, la doctora Ortega valoró la instancia de capacitación propuesta por el Municipio.
“Estas capacitaciones son muy buenas, por más que una ya tenga experiencia en la colocación. Siempre es bueno refrescar, adquirir otros conocimientos y estar en contacto con otras personas de la salud”, concluyó.