Oscar Atienza, médico cirujano, Doctor en Medicina y Cirugía, magister en Administración de Servicios de Salud y docente universitario en Medicina, dialogó con FM Libre sobre el aumento de la cantidad de casos positivos de COVID-19 y de qué manera se puede combatir esta pandemia.
El doctor dijo que, en este momento hay unos siete días de demora en tener el resultado del testeo de casos sospechosos, con lo cual, los más de trescientos positivos que tuvo la provincia de Córdoba ayer, corresponden a la situación del 10 de agosto.
“No dudes que hay circulación comunitaria, por la cantidad de casos que están teniendo en Río Cuarto. Yo nunca creí en las zonas blancas, el virus circula, bastaba encontrar un caso positivo con síntomas, pero el 80% es asintomáticos, hay gente que circula y no sabe que está infectada”, dijo Atienza.
El cirujano agregó que una medida efectiva para reducir el aumento de infectados es reducir la circulación de gente en las distintas ciudades a un 30% al tiempo que la aparición de una vacuna sería la solución definitiva.
Sobre el sistema de salud, Atienza afirmó: “el sistema de salud argentino funciona mejor incluso que el de Estados Unidos, que teniendo 300 mil infectados, apilaba muertos en camiones frigoríficos y eso no sucede en nuestro país. Lo que si me preocupa es el personal que está muy cansado. Debemos cuidarnos, por nosotros y por ellos”.
AUDIO