Las autoridades de la Universidad convocaron con carácter de urgente a una mesa de diálogo con miras al levantamiento de la toma, que llevan adelante alumnos, graduados, docentes y diferentes organizaciones de la ciudad, desde hace una semana.
Los mandatarios universitarios se reunieron con representantes estudiantiles y docentes que se manifiestan en favor de la apertura de la casa de estudio.
El rector Roberto Rovere, el vicerrector Jorge González y los decanos de las cinco facultades Fabio Dandrea -Ciencias Humana-; Sergio González -Agronomía y Veterinaria-; Susana Panella -Ciencias Económicas-; Miriam Martinello –Ingeniería-; y Marisa Rovera -Ciencias Exactas- a quienes se sumaron los vicedecanos Julián Durigutti, de Ingeniería; Marcela Daniele, de Exactas; Diana Sigal, de Humanas, analizaron la situación institucional junto con estudiantes y docentes, con los que estuvieron de acuerdo en la necesidad del levantamiento de esta medida de fuerza.
Las deliberaciones se llevaron a cabo en la sede el PEAM. Primero el Rectorado y los titulares de los decanatos se sentaron a dialogar con los presidentes de los centros de estudiantes de Ciencias Exactas, Victoria Montillo; Ingeniería Agronómica, Camila Vicente; y de Ingeniería, Mariano Medina, todos de la Agrupación Dinámica Estudiantil e impulsores de la reapertura de la Universidad. No asistieron la autoridades del FURC ni de los restantes tres centros de estudiantes –Humanas, Económicas y Veterinaria-, que están en manos de la agrupación Espacio Independiente.
La reunión giró en torno de la consecución de una opción conducente al cese de la toma y la habilitación de marcos alternativos para continuar el debate con la participación de los cuatro claustros que conforman la comunidad universitaria.
Hubo expresiones unánimes de defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, como así también respecto de la necesidad de continuar trabajando en un contexto institucional abierto y democrático.
Las autoridades universitarias dieron cuenta de los pasos llevados adelante en estos días en procura de mantener alguna vinculación y negociación con el sector que encabeza la medida de fuerza. Pidieron paciencia y dijeron entender la angustia que genera esta situación. También hablaron de una falta de comunicación entre los sectores universitarios.
“Vamos a ser cautelosos. Queremos llegar a los estudiantes que ahora están dentro de la Universidad y ver si podemos concretar una serie de propuestas, para poder analizarlas en conjunto”, dijo el rector de la UNRC, Roberto Rovere, quien señaló que “ante un eventual levantamiento de la toma, se requiere que se puedan reanudar las actividades docentes, reprogramarlas en la medida que sea necesario y modificar los plazos de las regularidades, para permitir el desarrollo de esta segunda mitad del año lectivo, conforma a las particularidades de cada Facultad”.
“Son cosas que vamos a tener que discutir y trabajar con los docentes para ver de qué manera podemos avanzar para conseguir que el cuatrimestre no tenga ningún tipo de inconveniente”, agregó. Y remarcó: “Se va a trabajar en este sentido en el consejo académico para dar soluciones a los estudiantes y poder finalizar el cuatrimestre”.
En este sentido, el rector puntualizó que “para poder avanzar es necesario que se levante la toma y conseguir un acuerdo salarial que permita que se levante también el paro docente iniciado a principio de agosto”.
Rovere: “No queremos que esto se trasforme en una disputa o en una puja entre los que están adentro y los que están afuera”
Sobre el pedido de un llamado a la Asamblea Universitaria, Rovere señaló: “No podemos más que responder a las instancias orgánicas que tenemos en el ámbito de la Universidad. No puedo violar el estatuto, porque eso es incumplir con mi deber de funcionario público. En ese marco estamos dispuestos a dialogar, fuera de ese marco no podemos. Hay predisposición para conversar con quienes están dentro de la Universidad, con ustedes y con todos para tratar de llegar a acuerdos”.
“No queremos que esto se trasforme en una disputa o en una puja entre los que están adentro y los que están afuera, porque no vamos a solucionar nada. Tengamos cautela. Estamos tratando de llegar a las buenas voluntades de unos y otros”, subrayó Roberto Rovere.
Previamente, se había dirigido a la concurrencia el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, para ofrecer la posibilidad de que otros representantes estudiantiles y docentes pudieran sentarse a la mesa de diálogo.