El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, autorizó este viernes las reuniones familiares en el interior provincial de hasta 10 personas para el próximo sábado y domingo.
“En el interior provincial, que se denomina zona blanca porque hace varios días que no tiene casos ni circulación de virus, están autorizadas las reuniones familiares de hasta 10 personas para este sábado y domingo. Otra cosa es lo que sucede en la ciudad de Córdoba”, indicó el mandatario en conferencia de prensa emitida desde el Centro Cívico.
En el interior, también se autorizaría la reapertura de bares y restaurantes desde la semana próxima. Ambas autorizaciones comenzarían a regir en la ciudad de Córdoba en un próximo anuncio, que sería el próximo viernes.
Estas decisiones se dan luego que el presidente, Alberto Fernández, anunciara el jueves la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 28 de junio, inclusive.
De esta forma, la provincia de Córdoba empieza a convivir dos realidades distintas: el Gran Córdoba, que seguirá con el aislamiento, y el resto de la provincia, donde se entra en la mencionada etapa de «distanciamiento social».
Según la última aclaración sanitaria del COE, Gran Córdoba abarca a Córdoba Capital, Villa Allende, Saldán, La Calera, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Bouwer, Los Cedros y Malagueño.
Para establecer la delimitación tuvieron en cuenta la continuidad de la “mancha urbana” por cercanía y la estrecha vinculación de actividades
Schiaretti señaló «iremos avanzando responsablemente y de a poco para no tener que volver atrás».
«Debemos actuar coordinadamente entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía», señaló a la vez que explicitó que se comenzarán a habilitar actividades según las solicitudes de los intendentes de las diversas jurisdicciones del interior.
Respecto de las reuniones familiares, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo aclaró que los encuentros solo están permitidos dentro del mismo distrito sin traslados entre localidades.
Asimismo se anticipó la apertura de bares y restaurantes la próxima semana en el interior, pero antes se elaborarán los protocolos.
Este jueves, el propio Juan Schiaretti, había respaldado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, al considerar que «aún no le ganamos a la pandemia», al tiempo que convocó a continuar con la «responsabilidad social».
«El virus está suelto y está en la calle, hay que cuidarse y tener responsabilidad social», sostuvo Schiaretti, quien gobierna uno de los distritos del país con mayor cantidad de casos de coronavirus, junto a Chaco, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.