Este lunes fue un día cargado de emoción y orgullo para toda la comunidad de Río Cuarto. En un acto simbólico pero profundamente significativo, se presentó una nueva autobomba y herramientas para el Cuartel de Bomberos Voluntarios, mientras se recorrieron los avances de obra del futuro destacamento ubicado en Banda Norte.
El evento contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de instituciones locales, bomberos activos y miembros de la comunidad. Entre ellos, el Secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias, Roberto Koch, quien destacó el compromiso del municipio y la importancia de este nuevo equipamiento:
“Estamos muy contentos junto a nuestro intendente Guillermo De Rivas y el presidente de Bomberos, David Tonello, de poder acompañar esta presentación. Esta nueva unidad se suma a la flota para dar mayor seguridad no solo a los riocuartenses, sino también a toda la región, especialmente en épocas críticas como la temporada de incendios”.
Además, Koch subrayó la relevancia del trabajo articulado entre la comunidad, el gobierno municipal y el provincial, mencionando que el destacamento —una obra nacida del Presupuesto Participativo— ya cuenta con un 80% de avance.
“Gracias al esfuerzo colectivo y al aporte de los vecinos a través de la tasa de agua de EMOS, ya se han recaudado más de 200 millones de pesos en lo que va del año. Esto permite no solo sumar equipamiento, sino también avanzar en la construcción del destacamento que brindará un egreso rápido para actuar ante emergencias”, expresó.
Por su parte, David Tonello, presidente de Bomberos Voluntarios, remarcó la magnitud de la inversión: “Gracias a la donación de un departamento por parte de una vecina —que luego fue vendido—, logramos adquirir esta autobomba y herramientas por un valor aproximado de 120.000 dólares. También queremos visibilizar que al destacamento le faltan unos 200 millones de pesos para poder finalizarlo y ponerlo en funcionamiento”.
El Jefe de Bomberos Marcelo Staffolani y el Segundo Jefe Martín Vouillat también fueron parte del recorrido. Visiblemente emocionados, destacaron el valor simbólico y operativo del nuevo vehículo. “Este camión del año 2003 viene a reemplazar uno de 1978. Está preparado específicamente para incendios y ya se encuentra operativo. Es una herramienta clave que nos permite estar a la altura del crecimiento de la ciudad y de las necesidades actuales”, indicó Vouillat.
Ambos remarcaron que este logro es fruto de un trabajo conjunto entre el cuerpo activo, oficiales, la jefatura y la comisión directiva. “Hace dos años asumimos como nueva jefatura, y desde entonces venimos trabajando de forma articulada con todo el cuerpo activo y la comisión directiva. Es un esfuerzo colectivo que hoy empieza a mostrar resultados concretos. Estamos muy conformes y con el firme objetivo de que nuestro cuartel esté a la altura del crecimiento de la ciudad”, destacó Staffolani.