Durante toda una semana se dictaron las capacitaciones del programa Bootcamp 4.0, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto en conjunto con la FURC (Federación Universitaria Río Cuarto). En ese marco, casi un centenar de personas participaron de múltiples talleres ágiles, intensivos y gratuitos destinados a jóvenes de 17 a 35 años, sobre manejo de herramientas tecnológicas y financieras.
El programa abarca una amplia variedad de capacitaciones impartidas por expertos en cada materia, abarcando temas como mercado de capitales, programación, robótica con Arduino, Power BI, fabricación digital e impresión 3D. En un trabajo de articulación público-privado, los cursos se dictaron en varios espacios por toda la ciudad, como el Salón Blanco del Palacio Municipal, la Universidad Siglo XXI, y el CGM Alberdi, entre otros.
Al respecto, Mariano Romero Sydor, Coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó: “el programa generó un balance positivo debido a la participación de muchos jóvenes distribuidos en los cincos días de duración”.
Por su parte Gerónimo Pagés, Coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial explicó que el objetivo de este programa es brindar herramientas y conocimientos actualizados sobre tecnología y finanzas a jóvenes para que mejoren sus habilidades y competencias. “Apuntamos a que los jóvenes se conviertan en líderes 4.0 y busquen una salida laboral aprendiendo habilidades digitales, ya que estos son los trabajos del futuro”, agregó Pagés.
Asimismo, el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Guillermo De Rivas dijo que el municipio apuesta siempre a los jóvenes y destacó la posibilidad de que este tipo de programas promuevan la autonomía económica. “Estos son los trabajos del futuro”, consideró.
A su turno, Ignacio Biga de la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana expresó que Bootcamp 4.0 destacó que las capacitaciones son totalmente gratuitas y “las temáticas son actuales y necesarias en este mundo digital que se actualiza permanentemente”.
Finalmente, los participantes ponderaron la relevancia y utilidad de los talleres, así como la oportunidad de aplicar lo aprendido en sus propios proyectos.