El Plan Cordobés de Radicación de Médicos en el Interior ha extendido el plazo de inscripción para los médicos que quieran ser parte del proyecto. El Ministro de Salud, Francisco Fortuna, dialogó con FM LIBRE y recordó que “se trata de una beca de $50 mil pesos, que es el doble de las becas de residencia, mas APROSS y ART que aportan municipios y comunas”. Además, quienes completen los tres años recibirán el título de posgrado en medicina familiar y general, que entregarán las universidades de la provincia. Fortuna dijo que “hay 150 vacantes a cubrir y la inversión del gobierno es de $97 millones de pesos al año”.
Fortuna valoró que los médicos generalistas tienen que tener la capacidad de poder asistir todas las necesidades de las personas.
En relación a la situación de la salud pública, Fortuna mencionó que “la inflación que tanto afecta al país, también impacta en la posibilidad de hacer reformas edilicias, en la compra de equipamientos, pago de salarios y contratación de personal”. Además, aseguró que a partir de los problemas económicos que tienen las familias, muchas se han visto obligadas a pasar de la cobertura de medicina privada a la salud pública. “Hoy 52 de los 427 centros urbanos de la provincia tienen clínicas privadas, el resto lo cubre la salud pública” cerró.
FALTA DE VACUNAS
Al ser consultado sobre el particular, Fortuna dijo, “todos los Ministros de Salud estamos muy preocupados. Venimos reiterando los reclamos al gobierno nacional para que las vacunas dispuestas en el calendario no estén en falta”. Aseguró que la antigripal se está entregando con normalidad, pero “hay problemas con la menveo”.
AUDIO