El ministro de Bioagroindustria encabezó la apertura de la novena edición de la muestra regional del sur.
- Con un stand institucional, el gobierno cordobés estuvo presente exhibiendo productos de emprendedores y PyMes.
- El evento se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad del departamento Presidente Roque Sáenz Peña.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso inauguró la Expo Laboulaye, la novena edición de la muestra regional del sur, en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad del departamento Presidente Roque Sáenz Peña.
En su discurso, destacó el crecimiento que ha venido teniendo la muestra año a año, lo cual refleja el desarrollo de la región. Asimismo, resaltó el acompañamiento del Gobierno Provincial a la agroindustria.
En ese sentido, el ministro Busso declaró: “Es necesario trabajar para generar una macroeconomía estable, con reglas claras e incentivos a la agroindustria. Es posible eliminar gradualmente las retenciones para dejar de castigar al campo”.
“Córdoba se suma al RIGI. De esta manera, Argentina tendrá la posibilidad de exportar productos que hoy no se exportan y eso significará un alivio para el sector productivo porque tendrá la devolución de la extracción que se le hace para poder generar más inversión”, agregó el funcionario.
Los visitantes disfrutaron de juegos didácticos y de AgroCultura, que conecta la sociedad y el campo, destacando la importancia de la agricultura en la vida cotidiana de las personas.
Es una iniciativa colaborativa en Argentina, de la cual participan una veintena de organizaciones y entidades, que busca mostrar cómo el campo está presente en la vida cotidiana de las personas.
Por otro lado, destacó la ampliación del laboratorio de análisis suelo y agua, en donde más de 90 alumnos se están formando con orientación agropecuaria, en la bioagroindustria.
El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Justicia, Julián López; la legisladora Victoria Busso; el presidente de la Sociedad Rural de Laboulaye, Ricardo Echavarry; el intendente de la ciudad, Gino Chiapello; el vicepresidente segundo de CRA, Javier Rotondo; el presidente de Cartez, Patricio Kilmurray; Sebastián Laborde de Sociedad Rural Argentina; Margarita Buttafuoco, de Federación Agraria Argentina, entre otros.
Vidriera cordobesa
El Gobierno de Córdoba estuvo presente con un stand institucional, en el cual emprendedores y PyMes exhibieron sus productos a través del programa “CBA Vidriera Productiva”, que ejecuta el Ministerio de Bioagroindustria.
En el interior estuvieron presentes los siguientes emprendimientos: Establecimientos Los Médanos, con quesos y dulce de leche; Ricuras Serrano, con chocolates y dulzuras; Stevia San Expedito, Quesos Artesanales Escalugiu; y Especias Manuco.
En el patio de maquinarias se sumaron Industrias Fragar, de Monte Maíz; Establecimiento Charrúa, de Río Tercero, y acoplados Rubiolo, de General Deheza.
Bancor, por su parte, mostró toda su cartera de opciones financieras para el sector agroindustrial y agropecuario.
Además, integrantes del Consejo departamental Juvenil Presidente Roque Sáenz Peña, realizaron distintas acciones vinculadas a sus actividades territoriales. Las representantes del Laboratorio Provincial de Análisis de Suelo y Agua, por su lado, explicaron los beneficios de llevar a cabo sus estudios para eficientizar la producción.
Energía
Como parte de la política de movilidad sostenible del Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos exhibió un vehículo propulsado 100% con biodiesel puro.
El combustible es producido a partir del aceite de soja, sin modificaciones tecnológicas en la mecánica original del vehículo, lo cual reduce entre un 50- 60% los gases de efecto invernadero en comparación con el diésel fósil.
A su vez, la unidad está equipada con un sistema de generación fotovoltaico que permite, a partir de energía solar, el funcionamiento de todos sus equipos
El vehículo cuenta con un módem para brindar Wi-Fi, línea telefónica, enlace radial para comunicarse con la red de emergencia provincial, pantalla LED para proyección, una notebook, sistema de audio y además gabinetes con casilleros para la carga de celulares.
Asimismo, a través de juegos interactivos se concientizó sobre el uso racional de la energía.