La jornada fue encabezada por la ministra de Salud, Gabriela Barbás y referentes de la cartera sanitaria nacional y de la municipalidad de Córdoba.
Se abordaron distintos aspectos relacionados al diagnóstico simplificado en el primer nivel de atención, y a la descentralización en el abordaje de esta enfermedad.
La capacitación concluye mañana, con un encuentro en Villa María.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, abrió este miércoles la jornada de capacitación sobre hepatitis C para equipos de salud “Construyendo el camino hacia la descentralización de la atención en el primer nivel”, organizada por la cartera sanitaria provincial junto al Ministerio de Salud de la Nación.
El encuentro tuvo lugar en el Pabellón de los Reformistas de la Universidad Nacional de Córdoba, y contó con la participación de 80 miembros de los equipos de salud de manera presencial, en tanto que otras 100 personas se sumaron a través de la opción virtual.
Durante la jornada, la ministra Barbás expresó: “No puedo dejar de hacer una revisión de todo lo que se viene trabajando en el primer nivel. Tenemos equipos comprometidos, y hay un trabajo articulado entre Nación, Provincia, Municipio, y también con la Universidad, y esto es posible porque hay una decisión política. Tenemos que sostener estas iniciativas de descentralización, que construimos no solo desde lo discursivo, sino con acciones concretas, con inversión en equipamiento, insumos, recursos humanos, capacitación”.
La titular de la cartera sanitaria repasó algunos hitos de esa historia, como la obligatoriedad del análisis de la sangre de bancos públicos y privados con técnicas de biología molecular para VIH, hepatitis B y C que llevó adelante la Provincia en 2010; o la implementación del test rápido de VIH en el primer nivel de atención, desde hace más de ocho años.
Por su parte, la coordinadora de Hepatitis virales, de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis de la Nación, María Soledad Alonso, agradeció a las autoridades presentes y al equipo de la organización DNDi (Iniciativa de medicamentos para enfermedades olvidadas) por “acompañar la iniciativa de descentralización en el primer nivel de atención del diagnóstico y tratamiento del virus de la hepatitis C, que constituye una línea estratégica priorizada para la Coordinación de Hepatitis Virales”.
“Sin lugar a dudas, esta propuesta nos acerca como equipo de salud a repensar nuestras actividades diarias con el firme propósito de mejorar la salud de nuestra comunidad”, agregó Alonso.
También estuvo presente la secretaria de Prevención y Atención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Liliana Montero, quien expresó: “La ciudad de Córdoba tiene la red de atención primaria más grande de América Latina, contamos con 100 centros de salud, algo inédito. En diciembre del año pasado decidimos fortalecer la llegada a territorio con algunas líneas transversales de gestión, acordadas con la ministra, por lo que quiero agradecer el apoyo de la Provincia que, como siempre acompaña al municipio para poder desarrollar la protección territorial”.
Montero detalló que las nuevas estrategias implementadas permitieron realizar de enero a mayo de 2023 un total de 10.250 testeos, lo que significó un 200% más de pruebas respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Diosnel Bouchet, a cargo del Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, remarcó que la participación de las autoridades sanitarias en una instancia de formación para equipos del primer nivel expresa la importancia que le asigna la actual gestión a la atención primaria.
Durante el encuentro, Mariano Hurtado, jefe del Programa provincial de Hepatitis, expuso sobre la situación actual en torno a hepatitis C. Al respecto, destacó que -siendo que se estima para la región de las Américas, que solo el 22% de las personas con VHC crónica llega a diagnosticarse- en Córdoba se había logrado incrementar en un 114% los diagnósticos y en un 132% los tratamientos iniciados entre 2018 y 2023.
En tanto, la coordinadora Soledad Alonso y Marcos Umerez, integrante de la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, HV y TBC, abordaron el tratamiento simplificado para esta infección en el primer nivel de atención.
Además, se trabajó sobre el diagnóstico simplificado de la hepatitis C en la atención primaria, exposición que estuvo a cargo de Roxana Aquino, también de la Dirección Nacional, y de Natalia Altamirano, referente del Laboratorio Central de la Provincia.
Asimismo, participaron de la jornada, la directora de Epidemiología, Laura López; la directora General de Integración Sanitaria, Ana Godoy; el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, y la jefa del Laboratorio Central de la Provincia, Mariel Borda.
La capacitación concluirá, con una jornada en la Universidad Nacional de Villa María.