• Sáb. Nov 23rd, 2024

Fm Libre - 105.5

Cooperativa de trabajo FM Libre Ltda. LRJ866

Comenzaron las inscripciones para el Boleto Educativo Gratuito

Por

Feb 14, 2022
  • En esta primera instancia, la gestión podrá realizarse para alumnos, docentes y personal no docente de los niveles inicial, primario y secundario.
  • Quien realiza la inscripción debe contar con CiDi nivel 2.
  • El beneficio podrá utilizarse a partir del 2 de marzo.

Hoy lunes 14 de febrero comenzaron las inscripciones para acceder al programa provincial Boleto Educativo Gratuito (BEG), a través del Formulario Único de Postulantes accediendo con Ciudadano Digital nivel 2.

El beneficio está destinado a todos los estudiantes regulares del sistema educativo público provincial, docentes con tareas frente al aula y personal no docente que prestan servicios en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, con y sin aporte estatal, en los niveles inicial, primario, secundario y superior; y los estudiantes de las universidades públicas radicadas en la provincia. También pueden acceder estudiantes universitarios de instituciones de gestión privada sin aportes estatales que obtuvieron becas.

Vale aclarar que, en esta primera instancia, la gestión podrán realizarla alumnos, docentes y personal no docente de los niveles inicial, primario y secundario, y su utilización se habilitará el 2 de marzo. Las inscripciones para el resto de los beneficiarios estarán disponibles a partir del inicio del programa de su ciclo lectivo y serán comunicadas oportunamente a través de los canales oficiales.

Pasos para obtener el BEG

Para hacer el trámite, un adulto responsable deberá acceder a Ciudadano Digital con su usuario nivel 2. En el buscador, deberá escribir «Formulario Único de Postulantes» y buscar la opción «Boleto Educativo Gratuito». Es importante mencionar que la persona beneficiaria también tiene que estar registrada en CiDi y debidamente matriculada en el ciclo lectivo 2022, es decir, haber completado el trámite de inscripción en su establecimiento educativo.

Una vez seleccionada la opción del BEG, la plataforma pedirá completar el domicilio y datos de quien se desea inscribir. Al finalizar la gestión, se deberá hacer clic en «Finalizar inscripción» y luego confirmar.

Si los beneficiarios no cuentan con una línea directa hacia el establecimiento, se debe informar en la postulación, en la sección “Trasbordo”. Completado el trámite, desde Ciudadano Digital se enviará un mail de confirmación de la inscripción y luego un correo sobre cómo proceder para cada caso. Por ellos, es importante anotar correctamente el e-mail.

Obtención de la tarjeta

Una vez realizada la inscripción, CiDi responderá qué hacer en cada caso, a través del correo registrado en la cuenta. El mensaje enviado por CiDi indicará si la renovación se hace automáticamente al utilizar el colectivo o deberá finalizarlo presencialmente en los puestos de atención donde se le indique. Si se gestiona el BEG por primera vez, deberá retirar la tarjeta en la Secretaría de Transporte. La obtención del beneficio se concreta con la tarjeta, que es de uso personal e intransferible.

En caso de robo, pérdida o rotura de la tarjeta, el mismo deberá dirigirse a la empresa de transporte con el plástico o con la exposición por extravío. Este último trámite se realiza en la dependencia policial más cercana con DNI.   

Sobre Ciudadano Digital

Para registrarse en Ciudadano Digital (CiDi nivel 1) se debe ingresar en cidi.cba.gov.ar, completar los datos personales solicitados, una contraseña, una pregunta y respuesta secreta de respaldo y un correo electrónico válido.

Se puede obtener CiDi nivel 2, que en este caso es el que le permite al beneficiario completar el Formulario Único de Postulantes para tramitar el BEG, de las siguientes maneras:

– A través de la aplicación móvil de CiDi y con selfie: el ciudadano deberá descargar la aplicación móvil oficial de “Ciudadano Digital Córdoba (Cidi)” disponible tanto en Play store y App store. Deberá ingresar con clave de CiDi nivel 1 y luego acceder en la pantalla principal a la opción “Obtener Nivel 2”. Se le solicitará acceder a la cámara web del dispositivo para obtener la foto de frente y dorso del DNI. Solo son válidos los DNI tarjeta. El DNI debe ser en formato tarjeta y el último vigente. La foto tiene que estar sobre un fondo blanco, sin sombras ni reflejos y solo con un pequeño margen a los costados.

Una vez completado el paso anterior, el ciudadano deberá enviar diferentes fotos “selfie” de su rostro para validar la identidad con el “SID” (Servicio de Identificación Digital del Registro Nacional de las Personas). Es fundamental respetar los pasos indicados en cada foto. La cara debe estar descubierta. En últimos modelos de teléfonos, la cámara frontal está automáticamente configurada en espejo o reflejo, se tiene que deshabilitar esta opción de la cámara antes de sacar la foto.

Si todos los datos brindados son correctos, deberá seguir los pasos indicados por la aplicación para completar el proceso.

– A través de “Clave Fiscal Nivel 3” de AFIP: el ciudadano tendrá que acceder a cidi.cba.gov.ar con su usuario nivel 1 e ingresar a la opción “Afip”. Deberá identificarse a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos debiendo para ello contar previamente con “Clave Fiscal Nivel 3” de AFIP. Si los datos ingresados en AFIP son correctos, el ciudadano deberá seguir con los pasos que informa la plataforma e ingresar el frente y dorso de su DNI. El DNI debe ser formato tarjeta y el último vigente. La foto tiene que estar sobre un fondo blanco, sin sombras ni reflejos y solo con un pequeño margen a los costados.

– A través de los Centros de Constatación de Identidad (CCI) asistiendo con DNI. Los mismos están ubicados en oficinas de la Administración Pública Provincial y en registros civiles digitales de los municipios adheridos.   

Si el usuario olvidó su contraseña, desde la pantalla de inicio de la plataforma podrá recuperarla. Para ello, deberá ingresar a ¿Olvidaste tu contraseña? y allí consignar su N° de CUIL y correo electrónico. La plataforma validará esta información y automáticamente se le enviará una nueva contraseña al correo electrónico registrado en la plataforma.

Por consultas, los canales de atención son los siguientes: llamando 0800-888-1234 de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20 horas; a través de WhatsApp únicamente para mensajes de texto al 351-2010651, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Más información en la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE