En un acto encabezado por el intendente Guillermo De Rivas, se realizo la entrega de certificados a los agentes que culminaron con éxito el Diplomado en Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el marco del primer aniversario de la creación de la Guardia Local Preventiva (GLP).
Hace un año, con el firme compromiso de fortalecer la seguridad en nuestra ciudad y mejorar la convivencia ciudadana, la Municipalidad de Río Cuarto, a través de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana, puso en marcha un nuevo cuerpo de agentes locales. Su misión es acercar la seguridad a los barrios, reforzar la prevención del delito y trabajar en conjunto con la comunidad.
“Quiero garantizarles el absoluto compromiso de todo el equipo y de esta gestión de seguir apostando por esta Guardia Urbana Local, por trabajar en la prevención, por entender que tenemos que seguir creciendo y mejorando. Pero nada de esto se logra si no lo hacemos en equipo, con compromiso y con la tranquilidad de saber que damos todo en cada una de las acciones que llevamos adelante”, remarcó el intendente Guillermo De Rivas.
Desde su creación, la Guardia Local Preventiva ha demostrado ser una herramienta clave en la consolidación de un modelo de seguridad participativa, basado en la cercanía, la capacitación y el profesionalismo.
El secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, expresó: “Fíjense todo lo que han crecido en este tiempo. Hoy estamos entregando la última tanda de certificados de un diplomado en Seguridad Pública, expedido por la Universidad Nacional de Villa María. Eso me llena de orgullo, de estar vivenciando un logro tan importante”.
Además, destacó que más de 5.000 vecinos se sumaron al programa “Ojos en Alerta”. “La guardia tiene mucho que ver con eso, porque ustedes se bajan de los móviles, hablan con los vecinos y les explican cómo ser parte de este sistema de seguridad, en el que los ciudadanos son protagonistas, porque son los ojos que nos ayudan a mejorar nuestra tarea cada día”, subrayó Maldonado.
En este contexto, 84 agentes recibieron sus certificados tras haber finalizado la Diplomatura en Seguridad y Convivencia, dictada por la Universidad Nacional de Villa María, en el marco de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana N° 10.954.
“Estoy muy contento de ser artífice en esta etapa, porque la Guardia ha venido para quedarse”, destacó Rafael Filippa, subsecretario de Seguridad. Además, anunció que, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, comenzarán las capacitaciones para que los agentes puedan formarse como mediadores comunitarios.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Daniel Frangie, afirmó: “Fue un acto muy importante. La capacitación permanente es un desafío para esta nueva guardia, que representa un cambio inevitable y una forma diferente de encarar las estrategias de seguridad para la ciudad”. Y agregó: “Desde la Defensoría vamos a trabajar junto a la guardia en estrategias de convivencia”.
Durante su formación, los aspirantes se capacitaron en políticas locales de seguridad ciudadana. También adquirieron conocimientos sobre el marco normativo vigente, prevención situacional, comunicación y vinculación comunitaria, prevención del delito, resolución de conflictos, uso de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, y construcción de vínculos de confianza con la comunidad.
En ese sentido, Jésica, una de las agentes diplomadas, aseguró: “Estamos muy orgullosos de esta Guardia Local de Río Cuarto, capacitándonos cada día para brindar una mejor calidad de atención a los ciudadanos”.
“Sigamos trabajando así, con la convicción y la tranquilidad de que lo estamos haciendo muy bien, y convencidos del enorme rol que tenemos en esta ciudad de Río Cuarto”, concluyó el intendente Guillermo De Rivas.
Cabe recordar que los cuerpos locales de la Guardia Urbana tienen como misión acompañar a la comunidad a partir de un trabajo eminentemente preventivo y disuasivo, actuando de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y sus distintas unidades especiales.
Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes Roberto Koch, secretario de Gobierno y Relaciones Comunitarias; el concejal Leandro Carpintero; Javier De Olmos, director de Defensa Civil; y representantes de las fuerzas vivas locales.