Con el renovado Centro de Esterilización de calle Sadi Carnot y el Quirófano Móvil funcionando a pleno, el área de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental logró castrar más de 8 mil animales en el 2023, lo cual implica un crecimiento importante con respecto a años anteriores. Así lo indicó el Director de Zoonosis Paulo Rizos en el marco de la jornada de adopción y vacunación antirrábica que se realizó ayer en el Andino.
Sobre el trabajo que se viene desarrollando, el médico veterinario consideró que el año pasado cerró de muy buena manera en relación a las castraciones, y señaló que el procedimiento va acompañado de la colocación de vacunas contra la rabia. “Cerramos el 2023 superando las 8 mil castraciones, así que estamos muy satisfechos. Venimos aumentando año a año la cantidad de intervenciones”, expresó.
“Fundamentalmente, hemos hecho hincapié en Banda Norte ya que estuvimos varias semanas en ese sector. También estuvimos un buen tiempo en barrio Alberdi visitando varios centros comunitarios, por lo que el balance es muy positivo”, afirmó Rizos.
Asimismo, el especialista destacó los resultados alcanzados mediante el desarrollo de las ferias de adopciones, ya que “se logró llegar a la gente desde otro lugar”. “Pudimos llegar y mostrarles nuestros animales para que, según las aptitudes de cada uno, puedan encajar con cada familia de la ciudad. Este año lo arrancamos en el Andino con muy buena convocatoria”, sostuvo el Director de Zoonosis.
«Estamos muy conformes y valoramos la participación de la gente que vino a vacunar a sus animales. En 15 o 20 días vamos a repetir el operativo en el mismo sector debido a que la acción tuvo una muy buena respuesta”, adelantó el médico veterinario. Asimismo, recordó que la vacunación antirrábica es gratuita y se aplica durante todo el año a todos los animales mayores a tres meses de vida. “En 2023 superamos los 8.500 animales vacunados”, agregó Rizos.
Servicio de Emergencia
En otro orden, el Director de Zoonosis recordó que está funcionando el Servicio de Emergencia para la atención de animales sin dueños, el cual recibe entre 30 y 35 mascotas por mes. “Los animales que llegan al centro asistencial son atendidos y una vez que son recuperados ingresan al sistema de adopción para que puedan irse con algunas de las familias que buscan un animalito de compañía”, informó.
“Los interesados pueden ir al Centro de Reinserción y retirarlos para llevarlos a sus domicilios. En 2023 hemos intervenido en alrededor de 400 atenciones de emergencias en la vía pública y unos 300 animales se han dado en adopción”, indicó Rizos.
Cabe recordar que el objetivo principal de esta política de Estado es disminuir la población de perros y gatos en situación de calle, ya que de esa manera se disminuye la posibilidad de que ocurran accidentes en la vía pública y se aporta al cuidado de la salud en general.