Hubo cambios en el cuerpo colegiado porque de tres de sus miembros que ahora pasaron a integrar el nuevo equipo rectoral. “Me honra presidir el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, sostuvo la nueva rectora, este martes ante el cuerpo colegiado
Marisa Rovera presidió este martes por primera vez el Consejo Superior, tras su asunción como nueva rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La acompañaron la vicerrectora Nora Bianconi y el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel.
La reunión se concretó en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y se extendió a lo largo de casi seis horas. Hubo cambios en el cuerpo colegiado por la renuncia de tres de sus miembros, que ahora pasaron a integrar el nuevo equipo de gestión rectoral.
El lugar que ocupaba en el Consejo Superior Marisa Rovera, como decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, ahora lo tiene Marcela Daniele, quien se hizo cargo de ese Decanato, tras que su titular asumiera como rectora.
Por su parte, Nora Bianconi, para asumir como vicerrectora de la UNRC, dejó su cargo de consejera superior por el claustro Docente, en representación de la Facultad de Ciencias Humanas, y fue reemplazada por el doctor en Letras Clásicas y licenciado en Psicología, José María Lissandrello, quien era consejero suplente.
Rosendo Liboa también dejó el Consejo Superior en representación del claustro docente de Agronomía y Veterinaria, cargo que hora desempeña su colega veterinario Guillermo Bagnis. Liboa conforma el nuevo equipo de gestión rectoral, al frente de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales.
“Me honra presidir el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, sostuvo la nueva rectora de la UNRC, en el comienzo la sesión ordinaria de este martes del cuerpo colegiado, que la tuvo por primera vez como presidenta. Y agregó: “Esperamos poder transitar en este órgano máximo de gobierno de la UNRC en un recorrido conjunto, dando siempre apertura al diálogo, a los acuerdos, a las opiniones diversas, con respeto. Y que juntos podamos construir o reconstruir políticas institucionales que se consoliden a largo plazo. Ese es nuestro compromiso, no solamente con ustedes, sino también con toda la comunidad universitaria”.
“Más allá de que Nora –Bianconi- veníamos siendo parte de este Consejo Superior, hacerlo hoy desde este lugar –en el centro del estrado- es algo realmente significativo desde el punto de vista institucional y personal”, había dicho la rectora con anterioridad. “Es algo que quería remarcarlo y agradecerlo”, subrayó.
Contratos renovados por la gestión anterior
Fue dejada sin efecto la prórroga de manera automática de 89 contratos por parte de la conducción anterior de la Universidad. El tema fue el eje del primer informe rectoral de Marisa Rovera ante el Consejo Superior.
Dio detalles de la resolución rectoral –número 385- que firmó el pasado lunes 8 de mayo –el primero de su gestión, tras asumir el viernes 5- por la que resolvió modificar la resolución rectoral N° 291, del 21 de abril último, rubricada por el exrector Roberto Rovere.
A través de este nuevo instrumento firmado por Marisa Rovera, rectora, y Jorge Miguel, como secretario general de la UNRC, se decidió establecer que el vínculo laboral de ese personal contratado se considera prorrogado hasta el día 31 de diciembre próximo, “con la dedicación plasmada en sus contratos y con la posibilidad de que sus labores se adapten o adecuen a las necesidades que imponen los programas y actividades vigentes en esta Universidad, siempre con el límite o alcance que surge de las condiciones expresadas en sus respectivos contratos, y los que imponen los programas o actividades a los que se haya afectado ese personal”.
Por otro lado, se dispuso que lo resuelto “no alcanza a los casos de designaciones de personal que cumplen tareas de funcionarios de gestión, personas que no se hayan desempeñado de modo efectivo, que no registren continuidad en las actividades u otras similares”.
También se definió ordenar, en el plazo máximo de 90 días “un proceso exhaustivo de control y análisis de cada uno de los casos, con la debida participación de las áreas pertinentes”.
Acuerdo para la designación de los secretarios del Rectorado
En el comienzo de la sesión, el cuerpo colegiado prestó acuerdo a la designación de los diez nuevos secretarios rectorales que acompañan a Marisa Rovera y Nora Bianconi en la conducción de la UNRC.
Se trata de Jorge Miguel como secretario general de la UNRC; Gastón Chiesa como secretario económico; Pablo Pizzi como secretario académico; Ezequiel Tardivo como secretario de Coordinación Técnica y Servicios; Paola Beassoni como secretaria de Bienestar; Fabiana D´eramo como secretaria de Extensión y Desarrollo; Marta Dardanelli como secretaria de Ciencia y Técnica; Rosana Malpassi como secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional; Rosendo Liboa como secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales y Delia Aiassa como secretaria de Trabajo.
Restan 14 sesiones ordinarias en 2023
Esta fue la primera sesión realizada en el mes de mayo. La última había sido en hace 28 días –el 18 de abril, a cinco días de las elecciones rectorales-.
En mayo, está prevista una sesión ordinaria más para el 30, mientras que en junio se realizarán dos encuentros, los días 13 y 27.
Seguirá una reunión el 25 de julio, luego del receso invernal. Después, el Consejo Superior retomará sus sesiones los días 8 y 22 de agosto.
Durante setiembre, el cuerpo colegiado se reunirá los días 5 y 19, en tanto que en octubre lo hará los días 3,17 y 31.
Finalmente, en noviembre habrá reuniones los días 14 y 28, para concluir con su última sesión de 2023 el 12 de diciembre.
Renovación de consejeros
La asunción de los consejeros superiores elegidos en abril será el 19 de agosto.
Como se recordará, recientemente los cuatro claustros de la Universidad eligieron consejeros superiores, cuya proclamación fue el 2 de mayo, pero asumirán recién en la segunda mitad del año, debido a la postergación de los mandatos que en su momento se acordaron por la pandemia del Covid-19.
Son diez los consejeros superiores docentes, seis estudiantes, dos nodocentes y dos graduados.
Por el claustro docente, en las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas e Ingeniería, la representación será repartida con dos consejeros que responderán cada uno a listas diferentes. No es el caso de Ciencias Exactas, donde la Lista 8 Exactas Transforma se quedó con los dos asientos que le tocan a esta unidad académica en el cuerpo colegiado. Los nodocentes presentaron una sola lista de unidad y sus dos candidatos titulares resultaron electos por amplio margen. En graduados se presentaron dos listas y, cada una de ellas, tendrá su consejero superior. Entre los estudiantes, el mapa político no se modificó. Dinámica Estudiantil volvió a ratificar su predominio. Triunfó en cuatro de las cinco facultades y también en el distrito único. En Ciencias Humanas, Franja Morada nuevamente se hizo fuerte y retuvo su lugar en el Consejo Superior.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO