En el marco del Programa Presupuesto Participativo, la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Río Cuarto en conjunto con la UNRC y los municipios de Holmberg y Las Higueras presentaron esta mañana el proyecto para la construcción de una Planta Experimental de Reciclado de Residuos Plásticos.
En la ocasión, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, informó que el proyecto prevé un presupuesto de 2 millones de pesos para el reciclado de plástico de alta y baja densidad. El proyecto también incluye campañas de promoción de separación, clasificación y tratamiento de residuos; un estudio de impacto ambiental a cargo de la UNRC; el alquiler de un espacio físico ubicado en el predio del Parque Industrial de la ciudad para la edificación de la planta; la adquisición de un vehículo de carga inmediata; y becas de formación y capacitación para los recuperadores urbanos quienes serán los encargados de operar las instalaciones. En ese sentido, se detalló que en una primera instancia se destinaran 50 becas de 1500 pesos mensuales para que los recuperadores urbanos se formen en el proceso de familiarización con las nuevas maquinarias y los nuevos procedimientos. “La finalidad de este proyecto es transformar al gran Río Cuarto en una región pionera en el avance no sólo de la separación en origen sino también de la reutilización de los residuos”, explicó Novo.
En tanto, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas, destacó “la participación de los vecinos y la conciencia ecológica que permitió hacer de esta propuesta una de las más votadas en el Sector Sur”. También resaltó “el acompañamiento de la Universidad y de los municipios vecinos”.
Asimismo, el Rector de la UNRC, Roberto Rovere, agradeció la posibilidad de participar en este proyecto y dijo que desde la casa de altos estudios “se definió trabajar en el reciclado de los plásticos porque es una de las mejores posibilidades pensando en una proyección a futuro y en la generación de un prototipo donde se trabaje técnicamente el reciclado del material para obtener un producto final de reprocesado del plástico”.
De la presentación que se llevó a cabo en la Sala de Situaciones también participaron el Secretario de Desarrollo Económico y Social Camilo Vieyra, el Subsecretario de Desarrollo Social Pablo Bertea, personal técnico de la UNRC, y funcionarios de los municipios de Holmberg y Las Higueras.