El Quirófano Móvil sigue recorriendo distintos puntos de la ciudad con sus operativos de castración y de vacunación antirrábica a caninos y felinos. Esta semana, la unidad está trabajando en la herradura del Andino y la semana que viene hará lo propio en el Ex Matadero, en Matías Nolasco 49, en el sur de la ciudad.
“Los turnos para acceder a la castración se dan telefónicamente a través del 4768460 (opción 2). Allí les van a hacer un cuestionario para ver si el animal a castrar es apto y si está en condiciones de ser castrado. En tanto, los miércoles de 9 a 12 horas se realiza la vacunación antirrábica a todos los animales mayores de 3 meses”, explicó el Director de Zoonosis, Paulo Rizos.
Al mismo tiempo, el médico veterinario destacó la importancia de aplicarle sistemáticamente las vacunas antirrábicas a las mascotas debido a que la rabia es una enfermedad mortal que se transmite de los animales a los seres humanos.
“Una vez que se desarrollan los síntomas de rabia, es irreversible y es mortal. Por eso es muy necesario tener a todos los animales vacunados contra la rabia”, agregó.
En tanto, con respecto a la castración, Rizos explicó que, más allá de controlar la superpoblación, lo que se busca es beneficiar a los animales de edades avanzadas.
“Fundamentalmente, previniendo la aparición de tumores de mama en las hembras y de testículos en los machos”, añadió el profesional.
Por último, el veterinario recordó que todas estas acciones son gratuitas para los vecinos de la ciudad.